| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/04/2013

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera estima que el Parkinson afecta a 11.000 personas en la Comunidad

Hoy jueves, 11 de abril, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

c#ristianmahiques20130120
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Ribera estima que el Parkinson afecta al 2% de la población mayor de 65 años, lo que supone unas 11.000 personas en la Comunidad Valenciana y cerca de 1.000 en la comarca de La Ribera. Esta enfermedad degenerativa es la que más repercusión tiene en la población anciana después del Alzheimer. Hoy jueves, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson.
Según los especialistas, los principales síntomas de esta patología son los temblores, rigidez, lentitud de movimientos y trastornos al caminar. Sin embargo, en la evolución de la enfermedad aparecen otros síntomas que no son estrictamente motores, como por ejemplo estreñimiento, tensión baja, alteraciones urinarias, impotencia, trastornos del sueño y falta de olfato. Igualmente, se apunta la existencia de trastornos psiquiátricos como la depresión y en casos extremos, incluso, deterioro intelectual o demencia.
Pese a que no se conoce tratamiento curativo, sí se dispone de métodos de estabilización y control de los síntomas. De hecho, un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia que mejore la calidad de vida de los pacientes y aumentar su expectativa de vida.
Según los expertos, esta patología suele aparecer entre los 50 y 60 años de edad. La detección precoz supone ganar tiempo a la enfermedad y retrasar los peores síntomas, los que incapacitan más a las personas. Por eso es tan importante detectar las primeras manifestaciones (temblores, rigidez, lentitud de movimientos, trastornos al caminar, estreñimiento, hipotensión y alteraciones urinarias) cuando hay todavía pocas disfunciones cognitivas, pudiendo actuar a tiempo para retrasar la evolución, cuando todavía se conservan capacidades intelectuales.

Diagnóstico precoz
En palabras del Dr. José Andrés Domínguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Ribera, “actualmente no se conocen los mecanismos fisiopatológicos concretos que desencadenan la enfermedad y, por tanto, es difícil de prevenir. Es por ello que el diagnóstico precoz constituye un pilar fundamental para afrontar la enfermedad con la mayor calidad de vida posible.”
Una de las estrategias básicas en el retraso de los peores síntomas de esta enfermedad es la práctica de ejercicio físico. Mantenerse activo físicamente (caminar, bicicleta, correr, etc.) es fundamental para que los músculos y las articulaciones sigan haciendo sus movimientos con naturalidad.
Otra estrategia con la que se retrasa la evolución del Parkinson se encuentra en el entrenamiento cognitivo: ejercicio intelectual de la memoria y del resto de áreas cognitivas como la orientación, lenguaje, cálculo, etc.
En este sentido, el Dr. Domínguez señala que “hay que estimular a todos los implicados en la atención del paciente con Parkinson (familiares, cuidadores, asociaciones, profesionales sanitarios, etc.), para que éste realice entrenamiento cognitivo. Ésta es una medida que se está revelando tan importante como los fármacos a la hora de retrasar la progresión de la enfermedad”.
Hospital Universitario de la Ribera
 
Abril 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.