El Hospital de La Ribera utilizará robots en un proyecto terapéutico con niños autistas

Miércoles, 15 de abril de 2015 | e6d.es
• En virtud a un acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, FISABIO, y el equipo IDINEA de la asociación Pro-Discapacitados PROSUB
._000228
El Hospital Universitario de La Ribera participa en un proyecto terapéutico con niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el que contará con el apoyo de robots humanoides.
El objetivo de este proyecto de investigación es constatar la utilidad de este tipo de robots en las terapias en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contribuir a la mejora de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas de los menores, así como reducir el riesgo de los síntomas secundarios como la agresividad o la irritabilidad.
Para ello, el Hospital de La Ribera contará con un robot programable, especialmente diseñado para la interacción con personas, y que puede realizar una gran variedad de movimientos como caminar, realizar gestos con los brazos, mover la cabeza, coger objetos, etc. Este robot, que ha sido presentado esta mañana en el centro alcireño, está equipado con un sintetizador de voz para comunicarse en lenguaje natural, así como de una cámara de vídeo y de un micrófono para reconocer imágenes y voz.
El robot está cedido por el Laboratorio de Robótica de la Universitat Jaume I (UJI), encargado de coordinar el proyecto de investigación, que se llevará a cabo en virtud a un acuerdo firmado el pasado mes de julio entre la Universitat, el Departamento de Salud de La Ribera, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Instituto de Diagnóstico e Investigación de Niños con Espectro Autista (IDINEA) de la asociación Pro-Discapacitados PROSUB.
Según ha destacado la investigadora principal del proyecto en el Hospital de La Ribera, Dra. Josefa Juan, “con este estudio pretendemos demostrar que el uso de robots puede ser beneficioso para la terapia con estos niños, ya que pueden actuar de intermediarios entre el niño y el terapeuta, o entre varios niños para facilitar la relación social”.
 
Desarrollo del proyecto de investigación
Para ello, durante 9 meses, el Hospital Universitario de La Ribera llevará a cabo dos sesiones semanales de terapia con robots con 30 niños con TAE, con edades comprendidas de entre 4 y 7 años.
Según ha señalado la Dra. Juan, “se realizará un estudio de los niños antes del tratamiento (pre-intervención), a los 3, 6 y 9 meses (final del tratamiento) y a los 12 meses (3 meses después del tratamiento), para obtener las correspondientes conclusiones”.
“Los robots humanoides son atractivos y, al tener un comportamiento predecible, permiten a los niños con TEA una interacción social mucho más sencilla que con humanos, lo cual reduce el estrés y la presión a la que se ven sometidos cuando tienen que interactuar con personas”, ha afirmado la Dra. Juan.
 
Prevalencia de los TEA
Desde el año 2000, el Hospital Universitario de La Ribera ha diagnosticado a un total de 126 niños con Trastornos del Espectro Autista, esto es, Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome Desintegrativo de la Infancia y TGD (trastorno del desarrollo) no específico. Los niños con estas patologías comparten la deficiencia en la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos.
Este dato supone una prevalencia en la comarca de La Ribera de 1 caso de TEA por cada 307 niños, “una prevalencia muy similar a la que existe en el resto del país”, ha señalado la Dra. Juan.
El Seis Doble | Hospital Universitario de La Ribera


Declaraciones de Enric Cervera, Josefa Juan Martínez y Antonio Guerrero