| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/10/2013

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera participa en el ensayo clínico de dos novedosos fármacos

Estos podrían elevar hasta un 80% la curación de la Hepatitis C


El Hospital Universitario de La Ribera participa actualmente en el ensayo clínico de dos novedosos fármacos, el Faldaprevir y Deleobuvir, que podrían elevar hasta un 80% el índice de curación de la Hepatitis C, una de las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo.
El Hospital de Alzira, junto a otros 5 centros sanitarios de España, es miembro de esta red de investigación internacional en la que también participan diversos hospitales de Asia y América. En este sentido, varios pacientes del Hospital de La Ribera que presentan esta patología infecciosa y que han sido seleccionados previamente recibirán estos dos nuevos fármacos en los próximos meses.
Así, como miembro de este ensayo, el centro de Alzira es responsable del estudio de observación y evaluación, encargándose de completar la información relativa a este medicamento en cuanto a su efectividad, su seguimiento y sus efectos secundarios en los pacientes.
El Faldaprevir y el Deleobuvir, en combinación con la Ribavirina -un medicamento que ya se comercializa-, actuarían como inhibidores de la polimerasa y la proteasa (es decir, como antiviral de la Hepatitis C) que, según los especialistas, podrían aumentar las posibilidades de erradicar este virus.
Actualmente, el tratamiento estándar contra la Hepatitis C presenta una eficacia que ronda el 40-50% en el caso de pacientes con Hepatitis C, y apenas llega al 35% en los que presentan Hepatitis C y VIH.
Asimismo, junto a su mayor eficacia, otra de las ventajas de administrar este inhibidor a los enfermos hepáticos sería que el tratamiento se reduciría a la mitad -un semestre frente al año que dura el tratamiento actual-. Igualmente, con este nuevo fármaco se minimizarían los efectos secundarios ya que se evitaría que el paciente desarrollase posibles problemas de anemia, malestar general o dolor músculo-esquelético, lo que supondría una importante mejora en su calidad de vida.  
En palabras del Dr. Ángel Aguilar, médico del Hospital Universitario de La Ribera e investigador principal de este estudio, “los resultados son alentadores ya que hasta ahora se han probado en un importante número de pacientes con enfermedad hepática y el Faldaprevir y el Deleobuvir han demostrado una buena tasa de respuesta vírica.”
El estudio multicéntrico de este nuevo fármaco se encuentra actualmente en la Fase III de la Investigación, que consiste en evaluar la eficacia del tratamiento en enfermos tras haber revisado todas las medidas de seguridad hacia los pacientes que reciben el medicamento. Por tanto, el Faldaprevir y el Deleobuvir aún requieren superar esta Fase para su posterior aprobación por parte de las Agencias Reguladoras.
Cabe destacar que los ensayos clínicos son los estudios que, previos a la comercialización, los investigadores llevan a cabo sobre un determinado fármaco para demostrar que el tratamiento nuevo es eficaz y seguro. Para ello, los ensayos deben superar hasta 3 fases para posteriormente ser lanzados al mercado farmacéutico.

Virus de la Hepatitis C
Según los expertos, la Hepatitis C la padecen 900.000 personas en España y en torno a 130-170 millones en todo el mundo. Además, cada año se infectan con el virus de la hepatitis C entre 3 y 4 millones de personas en todo el mundo y fallecen más de 350.000 personas por causa de enfermedades hepáticas vinculadas con la hepatitis C.
Se trata de una infección que se transmite por contacto con la sangre. Según explica el Dr. Antonio Guerrero, Director de Investigación y Docencia del Hospital de La Ribera, “es frecuente que las infecciones por VIH se den con más frecuencia en pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C, ya que comparten las mismas vías de transmisión”.
Además, según el Dr. Guerrero “en el campo de la infecciones es imprescindible la continua investigación ya que con los años los microorganismos desarrollan resistencias a los medicamentos, lo que provoca que éstos dejen de ser eficaces. Se requieren, por tanto, nuevos tratamientos que unidos a los existentes ayuden a tratar estas infecciones.”
Hospital Universitario de La Ribera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.