| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/08/2018

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera destina 3,2 millones de euros a la adquisición de un nuevo acelerador lineal

El equipo permitirá tratar con radioterapia a más de 700 pacientes al año con todo tipo de cánceres


._000566
El Hospital Universitario de La Ribera ha destinado 3,2 millones de euros a la adquisición de un nuevo acelerador lineal, que se prevé que esté instalado en el centro hospitalario antes de finales de año.
Este acelerador, que sustituirá al equipo que se adquirió en el año 2000, es un True Beam (haz verdadero, en inglés), que es como se conoce a la última generación de aceleradores lineales que existen en el mercado. Así, la adquisición de este acelerador lineal supone incorporar a la Ribera la más avanzada tecnología en el ámbito de la Radioterapia.

Esta técnica consiste en la liberación de un haz de radiación que destruye los tumores, pudiendo utilizarse sola o en combinación con cirugía y/o quimioterapia. Se trata de un procedimiento ambulatorio y no invasivo que no precisa de anestesia.
El equipo adquirido por el Hospital de La Ribera va a permitir tratar con Radioterapia a más de 700 pacientes al año con todo tipo de cánceres primarios y metastásicos. Además, con este acelerador lineal el centro hospitalario podrá realizar radiocirugía de tumores benignos y malignos del sistema nervioso central.
Según ha destacado el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera, Miguel Soler, "se trata de un equipo de muy alta precisión, que nos va a permitir dar a los tumores dosis de radiación muy elevadas sin apenas dañar el tejido sano, lo que hará posible reducir el número de sesiones a las que se tiene que someter el paciente, acortando, así, los tiempos de tratamiento".
Junto a esta ventaja, "el equipo permite localizar con total precisión la lesión que queremos tratar". Así, el equipo lleva incorporado un TAC que permite localizar, en todo momento, dónde se encuentra el tumor mientras el paciente recibe el tratamiento y, por tanto, adaptar el envío de la radiación a cualquier movimiento interno o externo del paciente.

En este sentido, el acelerador lineal incorpora una mesa robotizada que "permite colocar al paciente en el punto que indican los especialistas en Radioterapia con precisión milimétrica", ha destacado Soler.
Asimismo, "este acelerador lineal nos va a permitir medir en cada momento la dosis de radiación que está recibiendo el tumor, de manera que los facultativos ganamos en confianza, puesto que tenemos la certeza absoluta de que el tumor está recibiendo la dosis que previamente se ha prescrito para el paciente".
El equipo ha sido adquirido con un software que va a facilitar la conexión del acelerador lineal con el resto de equipos de diagnóstico y tratamiento del Hospital (resonancias, PET-TC, planificadores), lo que hará posible ganar en agilidad a la hora de planificar el tratamiento de Radioterapia.


Inversión en tecnología
La adquisición del nuevo acelerador lineal forma parte de los 5,7 millones de euros que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública invertirá este año 2018 en el Departamento de Salud de La Ribera para mejorar el equipamiento tecnológico del Hospital de Alzira y de los centros de Atención Primaria de la comarca.
Así, entre estas inversiones se encuentra la adquisición de un equipo de PET-TC, adjudicado ya por 1,4 millones de euros, además de 3 equipos de radiología digital y 2 ecógrafos, todos ellos equipos destinados a centros de salud, y que también han sido adjudicados por un importe total de 600.000 euros.
G. V.




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.