| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/12/2012

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Política » Salva Roses » Urbanisme, infraestructures i habitatge

El Hort de Redal seguirá lastrando la economía de los alzireños

Al no haber conclusiones ni dictamen en la comisión de investigación


descuentocomarcal20121214
La comisión de investigación en torno al espinoso tema del Hort de Redal, celebrada esta mañana en la Casa de la Cultura de Alzira, no ha podido comenzar peor, un repentino corte de fluido eléctrico ha hecho que, tras su inicio, haya tenido que posponerse hasta que cerca de una hora, después del apagón, la luz se haya restablecido.
El presidente de la mesa ha sido el concejal del PP, Enrique Montalvá. Han formado parte de la mesa los portavoces de los distintos grupos políticos. Iván Martínez, de EU se ha negado a participar en esta comisión, por lo que no ha estado presente. Los que sí han acudido han sido Diego Gómez, portavoz de la coalición Bloc-Compromís, que ha mostrado su disconformidad abandonando la comisión, aunque se ha reincorporado en último momento cuando uno de los comparecientes, Antonio Murillo ex concejal de UPV, ha sido llamado a la mesa. Isabel Aguilar, portavoz del PSPV-PSOE, y Chelo Martínez, portavoz del PP, han completado la mesa de la comisión.
Lo que se pretendía en esta comisión era aclarar que grupo político de Alzira tiene la máxima responsabilidad de lo sucedido en el tema del Hort de Redal.
Todo empieza en 1985 cuando se expropian 225 hanegadas calificadas en distintas etapas como zona verde o zona urbanizable. Estos metros de terreno ni se expropian directamente a los propietarios, ni tampoco se les paga indemnización por ser expropiados, por lo que sus dueños continúan con la actividad normal de cultivo de sus plantaciones de naranjos, hasta que en el año 2000 se acuerda expropiar definitivamente los terrenos.
Durante un tiempo se barajaron estas parcelas de Alzira para que en ellas se construyera el centro comercial Eroski, que, ante los reiterados atrasos por parte de la Conselleria de declararlas urbanizables, acabo recalando en la vecina localidad de Carcaixent.
Es en el año 2005 cuando el PP llega a un acuerdo con los propietarios de estos terrenos, la familia Presencia Redal, para permutarles estas parcelas por otras existentes en otros lugares del municipio. En 2010, la alcaldesa de Alzira Elena Bastidas firma otro convenio con la familia propietaria por el que se acuerda pagarles más de doce millones de euros hasta 2020, de los cuales ya han percibido tres.
Nueve eran los comparecientes citados, pero no todos han acudido. Los que sí lo han hecho han tratado de argumentar su forma de proceder ante este polémico caso en el momento en el que tuvieron la potestad de gobernar.
Por la silla de comparecientes han pasado la actual alcaldesa, Elena Bastidas; los ex alcaldes socialistas Pedro Grande y Rafael Blasco y el concejal de urbanismo de 1992 a 1998, Antonio Murillo.
Todos ellos se han sometido a las preguntas de los portavoces políticos que han intentado buscar y depurar responsabilidades políticas en torno al Hort de Redal.
El diario digital El Seis Doble ha recogido la opinión de los portavoces políticos presentes en la comisión.

Salva Roses

Comparecientes en la comisión de investigación del Hort de Redal

Elena Bastidas: “Al ser una herencia del PSOE, no me siento responsable de esta situación”.
Pedro Grande: “No se puede huir de la herencia recibida; a quien le toque gobernar, debe buscar soluciones”.
Francisco Blasco: “Lo que debemos preguntarnos todos es por qué desde 1985 hasta 2002 no ha existido un PGOU”.
Antonio Murillo: “La familia Blasco sabía que estaba atribuyendo un precio desproporcionado a los terrenos del Hort de Redal”.

 

Declaraciones de portavoces

presentes en la comisión

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 
Diciembre 2012 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.