El Gobierno ha invertido 250.000 € para luchar contra la desertificación por los incendios de Bolbaite y Carcaixent

Martes, 20 de febrero de 2018 | e6d.es
• La superficie afectada por ambos incendios alcanzó las 3.826,86 hectáreas

._000500
._000448 
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues ha comprobado en Sumacàrcer el resultado de los trabajos ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, para restaurar las zonas afectadas por los incendios de Bolbaite y Carcaixent que el 15 y 16 de junio de 2016 afectaron a diferentes términos municipales de la provincia de Valencia.
La superficie afectada por ambos incendios alcanzó las 3.826,86 hectáreas, la mayor parte monte bajo mediterráneo y unas 250 ha de pinar maduro, agravándose los efectos por los episodios extraordinarios de lluvias torrenciales acaecidos durante los meses de noviembre y diciembre y enero siguientes, que ocasionaron daños sobre infraestructuras, derribos de arbolado, fuertes escorrentías y arrastre de cenizas en las zonas quemadas.
Para luchar contra  la erosión y la desertificación y favorecer la reforestación, el delegado de Gobierno ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido 250.000 € para paliar los daños sufridos por los dos mayores incendios forestales de la Comunitat Valenciana hace dos años y que supusieron un importante despliegue de medios humanos y materiales por parte del Gobierno, incluido la Unidad Militar de Emergencias. Estos incendios afectaron a diferentes municipios de la provincia de Valencia. En concreto a Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes, Sumacàrcer, Carcaixent, Simat de La Valldigna, Alzira y Xátiva.
Los objetivos que han cumplido las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia ejecutadas sobre las zonas afectadas por el incendio forestal de referencia han sido los siguientes:
- Minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía.
- La estabilización de barrancos y cauces.
-  La reparación y mejora de la red de pistas forestales.
- Potenciar la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura.
- Disminución de riesgo de plagas y enfermedades.
El resumen de las principales actuaciones ejecutadas para los dos incendios han sido:
- Tratamientos selvícolas: Se ha procedido a la corta y trituración in situ de pies quemados así como la poda, claras y clareo en las zonas menos afectadas.
- Construcción de fajinas y albarradas: Con el fin de minimizar al máximo la aparición de fenómenos erosivos en las zonas de mayor pendiente, suelos más pobres o síntomas evidentes de erosión, se ha procedido a la construcción de 1.545,55 ml de fajinas y 552 m3 de albarradas con la madera de los árboles quemados. También se han ejecutado 223,42 m3 de albarradas de mampostería donde había disponibilidad de material.
- Reconstrucción de muretes de mampostería: Se ha procedido a la reconstrucción de 200,13 m3 de muretes con mampostería en las zonas de mayor pendiente y sensibilidad tales como las áreas colindantes a los barrancos, pistas y vías de acceso
- Reforestación: En las zonas de ribera que se han visto afectados por el incendio, se ha procedido a la plantación de especies vegetales propias de estos espacios, empleando chopos, álamos, olmos, sauces y fresnos entre otras especies.
- Adecuación de la red viaria: Se han ejecutado mejoras de la red de pistas forestales consistentes en desbroces y limpiezas de la vía con aporte de una capa base de material granular.
Delegación del Gobierno CV