| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 6 de mayo de 2017

POBLACIONES » General » 'El Gobierno consolida un modelo de empleo estacional y precario'
» Economía » Empleo » Política

'El Gobierno consolida un modelo de empleo estacional y precario'

Declaraciones de Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT


._000300


._000351

 
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de abril de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.345 personas, es decir, 185 parados menos que en el mes de marzo. Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este abril, 3.026 parados menos que en abril del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 11’93 %. En cuanto a la contratación,  se han registrado 9.362 contratos en abril 2017, lo que ha supuesto 1.114 contratos menos que en abril de 2016 es decir un 10’63 % de disminución interanual. Por géneros, 3.507 han sido a mujeres (37’46 %) y 5.855 a hombres (62’54 %). La contratación indefinida mensual de abril 2017 es de 617 contratos y la contratación temporal es de 8.745 contratos lo que significa un 93’41 % y la indefinida en 6’59 %. Respecto abril 2016, la indefinida disminuye en 112 contratos (15’36 %) y la temporal disminuye en 1.002 contratos (10’28%). Los contratos de abril 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 75’49 % a jornada completa y un 24’51 % a tiempo parcial.
Estos datos son un reflejo claro de la estacionalidad del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa. Sin embargo, más allá del análisis cuantitativo, lo que reflejan los datos es que el Gobierno está consolidando un mercado de trabajo estacional y precario
En cuanto a los datos de cobertura de prestaciones al concentrarse la reducción de personas beneficiarias en la prestación contributiva y por ende incrementarse el número de perceptores del subsidio. Cobertura que alcanza al 47% de la población parada. Con estos datos ¿Cómo puede explicar el Gobierno el superávit en el presupuesto del SEPE? ¿Y el recorte en el presupuesto para este año del “Prepara”?.
Raül Roselló considera que “Esta situación hace necesario, destinar mayor número de presupuesto a partidas para Políticas Activas y Pasivas, pero además es necesario agotar ese presupuesto. Nuestro Servicio Público de empleo en la Comunitat tendrá que posibilitar las condiciones para que esto suceda, no es posible que se haya instaurado como norma la no ejecución al completo del presupuesto del SERVEF. Cada Administración central y autonómica deberá asumir la parte de responsabilidad que corresponda. Cierto que ayudaría, que por una vez, la Administración central facilitara los fondos presupuestarios al principio del año y no al final como viene siendo normal”
En cuanto al empleo, para Raül Roselló, nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.
Sin las políticas económicas y de empleo adecuadas se trata, en definitiva, de un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la Ribera.
UGT-PV



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.