| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 16 de junio de 2016

POBLACIONES » Sumacàrcer » El fuego afecta a cientos de campos de cítricos y olivos en La Ribera Alta
» Sucesos

El fuego afecta a cientos de campos de cítricos y olivos en La Ribera Alta

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el fuego ya ha causado daños de consideración en cientos de campos, principalmente de cítricos, olivar, caqui y otros cultivos leñosos


._000368

.
-000049

 
El incendio que se originó ayer en Bolbaite y que está extendiéndose a otras poblaciones de La Canal de Navarrés y La Ribera Alta afecta no sólo a espacios forestales sino también a las explotaciones agrícolas que lindan con los montes y barrancos que en algunas zonas se están viendo reducidos a cenizas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el fuego ya ha causado daños de consideración en cientos de campos, principalmente de cítricos, olivar, caqui y otros cultivos leñosos.
“Las explotaciones que se mantienen productivas y tienen el suelo bien cuidado, limpio de maleza, están actuando de cortafuegos verdes, ya que por lo general sólo se queman las dos primeras hileras de árboles pegados al bosque, frenando así el avance hasta entonces imparable de las llamas. En cambio, esa función ambiental no la pueden desempeñar los campos abandonados, los cuales acaban totalmente arrasados y favorecen la propagación del incendio hacia las zonas pobladas”, destaca el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
En los árboles menos afectados, el fuego provocará la pérdida de la cosecha de la próxima campaña, e incluso la de los dos o tres próximos años, pero si la intensidad y el alcance del incendio son aún mayores, el fuego causará la muerte del arbolado. AVA-ASAJA informa que los agricultores que tengan contratado el seguro antes de que se declarase el incendio tienen cubiertos los daños derivados del fuego en todos los cultivos y en concepto de riesgo excepcional. Sin embargo, el siniestro está adquiriendo proporciones muy alarmantes y, en función del balance final de las pérdidas que ocasione, esta asociación estudiará la conveniencia de solicitar ayudas extraordinarias y beneficios fiscales para todos los agricultores afectados.
El viento está dificultando las tareas de extinción del incendio, por lo que se prevé que el número de campos de cultivo acechados por las llamas se incremente en las próximas horas. De momento, hay explotaciones con daños en Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Estubeny, Anna, Bolbaite y Chella. 
AVA-ASAJA
._000439


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.