| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 9 de diciembre de 2012

POBLACIONES » Sollana » El filtro verde del Tancat de Mília en Sollana evita contaminantes en la Albufera
» Medio Ambiente y Naturaleza

El filtro verde del Tancat de Mília en Sollana evita contaminantes en la Albufera

Las plantas y los invertebrados eliminan fósforo y nitrógeno del agua de la Albufera


El agua de la Albufera tiene hoy menos contaminantes que hace un año. Sus niveles de fósforo y nitrógeno "que llegan al lago debido a los abonos que utiliza el arrozal y a otros vertidos incontrolados", se han reducido gracias a la acción del filtro verde del Tancat de Mília, en Sollana.
Esta infraestructura (un proyecto de la empresa pública Acuamed iniciado en 2009 para recuperar las aguas salientes de la depuradora Albufera Sud como aportes hídricos limpios para la Albufera y agua de riego para cuatro términos municipales) se dedica desde hace un año a limpiar las aguas de la Albufera a la espera de que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, autorice el tratamiento terciario en la depuradora de Almussafes, lo que permitiría -entonces sí- derivar sus aguas (mejor depuradas gracias a este tipo de tratamiento) al filtro verde para que desde ahí se viertan al lago.
Pese a que el filtro verde no se está utilizando para el fin por el que fue concebido, esta instalación ha demostrado su efectividad después de un año filtrando las aguas de la Albufera. Recientemente se han dado a conocer los resultados del primer año de actividad del Tancat de Mília. Antonio Guillem, técnico de la Fundación Global Nature, que gestiona este espacio, asegura que las plantas del filtro verde, básicamente enea y carrizo, además de vegetación sumergida, han absorbido estos contaminantes, que "son la principal fuente de alimentación para las plantas, así que al hacer pasar el agua cargada con estos elementos por un lugar lleno de plantas, éstas se alimentan de estos elementos retirándolos del agua". Teresa Juan-Mompó. Leer noticia completa en Levante-EMV. Imagen: El Portet de Sollana (foto del Ayuntamiento de Sollana).
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.