El exalcalde de Corbera Jordi Vicedo, de Compromís, a un paso del banquillo por exacciones ilegales en la cantera

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | e6d.es
• El portavoz del PP de Corbera Vicente Pastor afirma que 'si Compromís utiliza la misma vara de medir que exige a los demás, Vicedo debería estar ya fuera del Ayuntamiento'

._000705
La gestión del Gobierno municipal de Compromís al frente del Ayuntamiento de Corbera se ha visto salpicada por un nuevo revés, en este caso judicial. El Juzgado Número 6 de Sueca desestimó el pasado 16 de octubre el recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde y actual concejal de urbanismo, Jordi Vicedo, (Compromís) y la secretaria municipal, Soledad Martínez, contra el anterior auto del juez que les imputaba un delito de exacciones ilegales en la cantera de la localidad y ha acordado la continuación del procedimiento contra ambos.
El portavoz local del PP, Vicente Pastor, ha explicado que tanto la secretaria municipal como el concejal de urbanismo se encuentran imputados por un supuesto delito de exacciones ilegales –un grave delito contra la administración pública–, al solicitar a la empresa que explota la cantera del municipio una contrapartida económica a cambio de otorgarle la licencia municipal sin encontrarse esto reflejado en ninguna ordenanza.
Con el rechazo a su recurso de apelación el juez sitúa a ambos al borde de la apertura de juicio oral donde se enfrentan a una posible inhabilitación para ejercer como cargo público.
«La situación de Vicedo es insostenible. No queremos entrar a valorarlo personalmente pero su situación política está al límite» ha afirmado Pastor quien entiende que «no podemos tener un concejal de Urbanismo imputado por una cuestión tan grave como ésta sin que tenga consecuencias. Jordi Vicedo no está legitimado para gestionar ni un euro de dinero público yantes de que lo inhabilite el juez debería apartarse él misma por dignidad hacia la institución».
Pastor ha señalado que «la ética debe ser un rasgo característico de los cargos públicos y, en este caso, parece que no está muy presente. Al señor Vicedo ya le dio igual estar imputado cuando se presentó en la candidatura de Compromís y parece que ahora al que le da igual que el juez confirme su imputación y rechace sus argumentos. Es el alcalde, Vicent Marrades, quien ha decidido ahora actuar como si no pasara nada».
El portavoz del PP advierte que «si Compromís utiliza la misma vara de medir que exige a los demás Vicedo debería estar ya fuera del ayuntamiento». Ante la inacción y la Falutx de adopción de responsabilidades Pastor ha considerado que «si Vicedo y Marrades quieren demostrar respeto al Ayuntamiento y un mínimo de dignidad, o Jordi Vicedo dimite ya o debe ser cesado por el alcalde. No se lo digo yo, se lo dice el código ético de su propio partido. No es normal que una persona que vaya a sentarse en el banquillo de los acusados siga gestionando el urbanismo de nuestro municipio sin ningún pudor».

El gasto en abogados, desbocado
Vicent Pastor ha manifestado que «llevamos miles de euros gastados en abogados, cuando la realidad es que Vicedo debería pagarse sus propios letrados y no lo debería estar haciendo con el dinero de todos los corberanos».
«El hecho de que el concejal se encuentre imputado es una cuestión que afecta a la reputación de nuestro municipio y de todos los vecinos de Corbera. Compromís siempre ha dicho que un cargo imputado debe dimitir, que no es digno de su cargo. Desde luego, Vicedo no lo es», ha indicado.
Referente a este asunto Pastor se ha preguntado «¿Cuánto dinero le va a costar al Ayuntamiento los procesos judiciales contra el alcalde? ¿Qué hay detrás de este proceso? ¿Es ético que Vicedo se mantenga en su cargo estando investigado por los tribunales?»
Desde el Partido Popular se va a pedir que se aclaren todas estas cuestiones y que el alcalde haga pública su postura y Pastor reflexiona sobre si «además debería replantearse si debe apartar a Vicedo de sus competencias y que éste deje de lado la política por sus problemas judiciales». Del mismo modo, Pastor ha mostrado«su solidaridad con la secretaria municipal a quien consideramos que puede ser una víctima de la situación generada por el ex alcalde».
«Corbera no puede estar bajo un gobierno municipal cuya única prioridad es defender a su concejal de Urbanismo ante la Justicia porque tenemos problemas importantes en el pueblo y necesitamos un gobierno local que se preocupe de solucionarlos», ha finalizado.
Partido Popular


._000410

._000300