El Encontre de Jazz i Música Moderna de Turís vuelve a incrementar el número de alumnos

Miércoles, 3 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Tras esta tercera edición, se plantea la posibilidad de constituir una asociación cultural

._000243
El III Encontre de Jazz i Música Moderna, organizado por el colectivo Sedajazz junto a un grupo de músicos turisanos, ha vuelto a superar las expectativas en el número de alumnos. A pesar de haberse celebrado en fechas diferentes a ediciones anteriores (se ha retrasado hasta finales de agosta en lugar de mediados de julio), esta tercera edición ha reunido unos 60 alumnos de toda la Comunidad Valenciana, junto a 8 alumnos menores de 12 años para la asignatura "jazz per a xiquets".
El profesorado ha vuelto a demostrar su excelente calidad musical, tanto a nivel interpretativo como educativo. Por el Conservatorio Lola Luján de Turís han pasado profesionales de la talla de Miquel Asensio, encargado de batería y percusión; Alessandro Cesarini, contrabajo; Iván Cebrián con las guitarras; el saxofonista Vicent Macián, proveniente del Taller de Músics de Barcelona; Santi Navalón, al piano; y el trombonista Toni Belenguer. Estos dos últimos, ambos profesores del Conservtorio Superior de Valencia en la especialidad de jazz.
Sin olvidar al saxofonista y excelente educador, director del Colectivo de Músicos Sedajazz, Francisco Blanco "Latino", que se ocupó de los más pequeños. Y mención especial merece el trabajo realizado por el trombonista turisano Vicent Pérez, que se ocupó de la asignatura "iniciación al jazz".
El tercer encontre ha destacado por conseguir un gran ambiente, logrando integrar los diferentes niveles del alumnado. Algo que quedó bien patente en el concierto de clausura a cargo de alumnos y profesores tanto en los conjuntos instrumentales o "combos" dirigidos por los educadores como en la Big Band formada a partir de la asignatura o "Master Class" impartida por Francisco Blanco "Latino".
Desde la organización han manifestado su satisfacción “porque la cita ha vuelto a ser un éxito y con sólo tres ediciones ya se ha convertido en un referente del jazz en nuestra comunidad codeándose con los grandes seminarios de jazz y música creativa, al que cada vez más gente quiere acudir, tanto amantes del jazz, como músicos y profesionales que respetan y admiran la labor de este tipo de iniciativas educativas en el marco musical, intentando suplir las carencias existentes en las enseñanzas regladas oficiales”.
Destacan el alto nivel musical que han tenido los conciertos integrados en el encontre a modo de festival. Así, el viernes 29 se pudo disfrutar de los sonidos de "Charles Mingus" con el concierto-homenaje llevado a cabo por la Big Band del Taller de Sedajazz y el sábado la Plaza Vicent Ribes de Turís se transformó por unas horas en un local de baile norteamericano de los años 40, donde sonaba la música "swing" interpretada por los músicos de la Dancing Pepa Swing Band acompañados por unos 20 bailarines que mostraron al público la destreza de este tipo de baile denominao "lindy hop", muy de moda en las grandes ciudades españolas actualmente.
En los conciertos abiertos al público o "jam sessions" celebrados por la noche en la Casa Museo de Turís, el público asistente pudo adivinar algunas caras conocidas de la escena jazzística valenciana, como el trompetista Fede Crespo o el batería Vicente Espí, así como numerosos músicos valencianos de jazz que quisieron acompañar a profesores y alumnos del encontre en una terraza de la casa patrimonial abarrotada de incondicionales de la música creativa y la improvisación.
Otro dato a destacar es que se ha vuelto a incrementar el número de alumnos, llegando casi a los 70, obteniéndose unos resultados tan buenos tanto en el plano educativo como en el personal. Tanto ellos como el profesorado “han quedado muy contentos con toda la organización logística que engloba el encontre: comidas, cenas, conciertos, jam sessions, estructura de clases y el alto nivel participativo conseguido en las asignaturas o "master class" propuestas en el itinerario del seminario”.
Uno de los objetivos que viene planteándose con fuerza cuando finaliza cada encontre es la posibilidad de constiturise en asociación cultural “para seguir manteniendo el listón alto y poder mejorar las carencias que pudieran aparecer, de una manera más oficial, en futuras ediciones”.
Hay que destacar que “la organización también ha crecido en cuanto a colaboradores se refiere, por lo que va siendo necesario poder contar con una estructura de asociación que los represente. Es un orgullo observar la alta participación y la gran aceptación del público turisano que viene teniendo con el encontre en cada edición”.
Ayuntamiento de Turís