| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/03/2016

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » Eduardo Sala » Setmana Santa

El Domingo de Ramos y la 'Bajada de los Santos' abre las puertas de la Semana Santa de Alberic

Ubicación de los 'Arreglos'


._000395
Aún no se habrán enfriado las cenizas de la quema de las Fallas en Alberic, cuando por sus calles verán pasar las palmas para su bendición en la Ermita de Cullera, Concurso del  Encissam a mediodía y por la tarde bajada de los Santos desde la Ermita de Santa Bárbara, ubicada en el paraje entrañable de la Muntanyeta, preludio de los actos de la Semana Santa Alberiquense.
Es un día especialmente esperado por las familias que reciben por encuentro de aquellos que se encuentran fuera por motivos de trabajo o porque habitan en otras poblaciones.
Dos contrastes se producen ese día en Alberic, por la mañana alegría al recibir a Jesús con palmas y ramas de olivera, con el Tradicional Concurs del Encissam y disfrute de los niños en la feria alrededor de la Muntanyeta y por la tarde Festival de Bandas, Apuntà als Sants, y a las 19,45 h. después del disparo de las 21 salvas, que dará comienzo a la “Baixada dels Sants” desde la Ermita, los alberiquenses sale a la calle para ver pasar con devoción a sus imágenes que reposarán en la Villa en casa de los Cofrades elegidos por sorteo, como “Invitado Especial”  situado en una estancia preparada con lo mejor que tienen, para que lo vean sus convecinos y de otras poblaciones.
 
Actos a celebrar
Viernes 18 de marzo de 2016
A las 18.30 h., en la Ermita de Santa Bárbara, Misa Solemne a la Virgen de la Soledad, como culminación del Septenario de Dolores, oficiada por D. Javier Abad Chismol.
 
Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2016
7.00  h. “Despertá”.
8.30 h. En el Templo de San Lorenzo Mártir Santa Misa rezada.
11.00 horas. Bendición de Palmas y Ramos en la Ermita de la Virgen de Cullera, a continuación Procesión por Virgen de Cullera, Huertas, Poeta Badenes, Sant Antoni, Avd. Glorieta, Cervantes, Avd. Madrid  al Templo del Espíritu Santo donde se celebrara la Solemne Eucaristía.
13.30 h.,  en la Muntanyeta se celebrará el tradicional “Concurs del Encissam”, con entrega de los correspondientes trofeos.           
A partir de las 16.00 horas Renovación “Apunta als Sants” en los lugares de costumbre.
16.00 horas En la Plaza de la Constitución Festival de Bandas, desfilando en pasacalle hasta la Muntanyeta donde la Banda Unión Musical de Alberic ofrecerá el tradicional Concierto.
18.00 h. Sorteo dels “Sants” para el año 2.017 en los lugares de costumbre.
19.45 h., desde la Muntanyeta y tras dispararse  21 Salvas de Honor comenzara la  tradicional “Baixa dels Sants”, y por el itinerario de costumbre hasta la Plaza de la Constitución.  Todas las Cofradías esperaran el final de este traslado en la Plaza donde se rezaran unas Oraciones, seguidamente cada Cofradía trasladará sus imágenes a los domicilios de sus Cofrades Mayores.
 
Ubicación de los Arreglos
Sant Calze, C/ Palleter nº 6
Jesús en el Huerto, C/ Jacinto Pérez nº21
Ecce Homo, C/ Luis Vives nº2
Columna, C/ Pizarro nº11
Nazareno, C/ Poeta Badenes nº 34
Cristo, C/ Pablo Hurtado nº 27
Soledad, C/ Antonio Lloret nº 65-A
Piedad, C/  Azorín nº 5
Sepulcro, C/  Balmes nº 10
 
Declaraciones de Salvador Navarro Sanchís, presidente de la Junta Central de Cofradías de Alberic
La Semana Santa para Alberic es la fiesta más importante que se celebra en la localidad. Una de las más antiguas, en la que más gente participa y que más gente la vive desde cualquier punto de vista.
Las celebraciones de Semana Santa de Alberic muchas de ellas son únicas, sin parangón, podríamos citar:
L'Apuntá, la Baixa dels Sants, els Arreglos, el Vía Crucis a la Muntanyeta, etc., como consecuencia del marco donde se celebran (Muntanyeta) o por el cariz particular y la idiosincrasia de las gentes de Alberic (Baixa, Arreglos).
Alberic celebra la Semana Santa con gran fervor y es consecuencia del gran arraigo que estas celebraciones tienen en nuestra localidad, podemos hablar de siglos, ya que las primeras celebraciones de las que se tiene constancia escrita datan del año 1544- 1545 siglo XVI. El paso de todo este tiempo ha calado hondo en Alberic y en sus gentes.
Hablar de Alberic en Semana Santa es hablar de celebraciones, de recogimiento, de sentimiento, de alegría, de pena, de dolor, cada persona a su manera y a su forma de expresar lo que siente, y todo ello es por el profundo sentimiento que nos produce la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Eduardo Sala. Texto y foto
 


._000414


._000393
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.