| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/04/2015

POBLACIONS » General

El Departamento de Salud de La Ribera incorpora la simulación clínica para médicos residentes

Con la ayuda de maniquíes de última generación se recrean situaciones reales clínicas


._000340
El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Dirección de Investigación y Docencia, ha incorporado la simulación clínica a su programa docente para médicos residentes, con el objetivo de entrenarles en la toma de decisiones en determinadas situaciones médicas. 
En concreto, las sesiones de simulación clínica se están incorporando a la formación de aquellos residentes que desarrollan su labor asistencial en áreas de atención urgente, continuada o intensiva.
Estas sesiones, que utilizan una tecnología avanzada y atractiva, se desarrollan sobre maniquíes o fantomas de última generación, con los que el Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV), recrea situaciones reales de urgencias que pueden darse en periodos de guardias médicas.
Se trata de cuadros de resucitación cardiopulmonar, insuficiencia respiratoria, inconsciencia, taquicardia inestable o shock séptico, entre otros, que requieren que el profesional sanitario tome de forma rápida, decisiones de carácter diagnóstico y terapéutico que mejoren el pronóstico vital y funcional del paciente que las sufre.

Maniquíes de última generación que simulan patologías
Para estas sesiones se emplean maniquíes de adultos y niños que, controlados desde un programa informático, simulan respiración, ritmo cardiaco, ruidos pulmonares y cambio de color. Esto permite a los residentes practicar técnicas médicas y quirúrgicas como suturas, acceso de vías, traqueotomías, entubaciones, toma de tensión, oxigenoterapia, entre otras.
Según han destacado los doctores Miguel Ángel Giner y Luis Manclús, médicos adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, “lo que se pretende es dotar a los residentes de las competencias clínicas que se les exigirá en su desempeño profesional, fomentando la toma de decisiones adecuadas y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo”.
De esta forma, “los residentes adquieren entrenamiento, pericia y confianza a la hora de abordar este tipo de situaciones de alto riesgo y complejidad, sin implicar a pacientes reales”, han afirmado los doctores Giner y Manclús, quienes han añadido que “con este método de aprendizaje, en el que se desarrollan también dinámicas grupales y el análisis crítico de cada uno de los casos, se mejora la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales, lo que redundará, sin duda, en la seguridad y una mejor asistencia sanitaria a los futuros pacientes”.

Programa de Formación Sanitaria Especializada
Con la incorporación de la simulación clínica, el Departamento de Salud de La Ribera refuerza su Programa de Formación Sanitaria Especializada, caracterizado por tener un número adecuado de residentes, lo que hace posible una atención individualizada de cada uno de ellos durante el proceso formativo.
El 97% de los residentes de La Ribera han mostrado su satisfacción con la formación especializada que se les ofrece, señalando como aspectos mejor valorados, el sólido programa teórico-práctico, las ayudas prestadas al residente para desarrollar líneas propias de investigación y la implicación y seguimiento personalizado por parte de los tutores y la dirección.
Departamento de Salud de La Ribera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.