El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido por Fibromialgia a más de 4.000 personas en 11 años

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 | e6d.es
• Hoy han comenzado las XI Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, con cerca de un centenar de asistentes

._000368
El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido, en los últimos once años, a más de 4.000 pacientes de Fibromialgia de toda la Comunitat Valenciana. Éste es uno de los datos que se han puesto de relieve esta tarde, durante la inauguración de las XI Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebran hoy y mañana en Alzira.
La secretaria autonómica de Sanitat, Dolores Salas, ha sido la encargada de inaugurar estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera y la Associación d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir). Junto a ella, también han estado presentes, el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el director asistencial del Grupo Ribera Salud, Carlos Catalán; el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) Carlos Sanchís, y la presidenta de Adafir, Ángela López.
Dolores Salas ha señalado que “esta Jornada es clave para el abordaje de esta enfermedad, ya que pone en contacto a pacientes y profesionales”. Asimismo, la Secretaria Autonómica ha afirmado que “el abordaje que desde La Ribera se realiza de esta enfermedad crónica puede servirnos de ejemplo a la hora de tratar otro tipo de patologías crónicas”.
Por su parte, según ha destacado el Dr. Vicente Palop, director médico del Departamento de Salud de La Ribera y coordinador de estas Jornadas, “el Departamento de Salud de La Ribera lleva más de diez años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes de Fibromialgia, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida”.
 “Ello ha permitido que la unidad de Fibromialgia de La Ribera sea unidad de referencia para esta enfermedad en la Comunitat Valenciana, junto a la existente en San Vicente del Raspeig”, ha señalado el Dr. Palop.
Cabe destacar, en este sentido, que la unidad de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera atiende más de 800 consultas al año de pacientes de toda la Comunitat Valenciana y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales de la salud en este ámbito. De hecho, es la impulsora, junto a la asociación Adafir de las Jornadas de Fibromialgia que se celebran en la comarca de forma continuada desde el año 2005, y que se han convertido en un encuentro anual que reúne en Alzira a profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes vinculados a esta enfermedad, de toda la Comunitat.
 
El 80% de los pacientes son mujeres
La Fibromialgia es un síndrome crónico, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. De hecho, es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.
El 80% de los pacientes de Fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil. Se calcular que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en España.
Departamento de Salud de La Ribera