El Departamento de Salud de La Ribera discrepa de las declaraciones vertidas en Algemesí y Carcaixent

Miércoles, 17 de enero de 2018 | e6d.es
• Realizadas por la Directora General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat, Isabel González, y el Comisionado de La Ribera, Salvador Llopis
._000489
El Departamento de Salud de La Ribera quiere aclarar unos puntos en relación a las manifestaciones vertidas por la Directora General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat, Isabel González, y el Comisionado de La Ribera, Salvador Llopis, en las charlas de Algemesí y Carcaixent de la semana pasada:
-Nos parece cuando menos incoherente que la Directora General de Alta Inspección Sanitaria critique públicamente la “saturación de urgencias” de La Ribera en el periodo actual de gripe y frío, mientras “se olvida” de la situación de todos los hospitales públicos que gestiona la Conselleria, con colapso en las urgencias, con pacientes en pasillos, habitaciones con cuatro camas y falta de sustituciones de personal, como vemos en los medios de comunicación todos los días.
-Consideramos que la Conselleria de Sanitat tendrá que explicar a los ciudadanos de La Ribera de dónde va obtener la financiación para ejecutar las numerosas inversiones prometidas por la Directora de Alta Inspección en las charlas de Algemesí y Carcaixent, ya que los presupuestos de Sanidad de 2018 para La Ribera sólo suman 3,1 millones (660.000 para Primaria y 2,5 millones para el Hospital), una cifra que ni siquiera cubriría el acelerador lineal del cáncer, valorado en 3,5 millones por la propia directora y considerado como prioritario, y mucho menos el nuevo Pet-Tac prometido valorado en 1,5 millones, la adecuación de habitaciones, la expropiación del parking para posteriormente ampliarlo y convertirlo en gratuito, así como un nuevo aparato de Rayos X, la ampliación de urgencias, consultas y gimnasio en el Centro de Salud de Algemesí, entre otras actuaciones en Atención Primaria a realizar a corto plazo.
-Se trata de unas inversiones que han marcado como prioritarias y que sin embargo no figuran en los Presupuestos Oficiales de la propia Conselleria para 2018, 2019 y 2020. Los ciudadanos de La Ribera se podrían preguntar si ha sido un “despiste”, un pésimo cálculo económico o simplemente la búsqueda de un titular de prensa. Para hacer frente a las inversiones prometidas se necesitaría al menos quintuplicar las cantidades oficiales.
-El Departamento quiere aclarar que durante los últimos 10 años los ciudadanos de La Ribera se han beneficiado de 2 aceleradores lineales, la más avanzada tecnología contra el cáncer, aunque el pliego y como hospital comarcal sólo obligaba a tener uno. La renovación de uno de ellos, cuyo periodo de vida útil concluye en junio de este año, está prevista en el Plan Estratégico 2018-28 de Ribera Salud.
-Llama la atención que desde la Conselleria se critique que hay un porcentaje de habitaciones dobles cuando la inmensa mayoría de los hospitales públicos tienen el 100% de las habitaciones dobles y en ocasiones hasta triples.
-Tampoco salen las cuentas con el anuncio de incrementar la plantilla de profesionales de La Ribera en 200/300 trabajadores ya que, paradójicamente, el dinero destinado a este fin en el Capítulo I de los Presupuestos de 2018 es de 6,5 millones menos que en 2017. No se entiende cómo se puede incrementar la plantilla con menos dinero.
-En cuanto al reiterado y sin embargo falso argumento de la precariedad laboral, recordar que el actual Convenio Colectivo que rige las condiciones de los trabajadores de La Ribera fue firmado por unanimidad por todos las fuerzas sindicales y que La Ribera tiene una tasa de indefinidos del 88,23%, muy superior al de la Conselleria de Sanitat, que es de un 62,5%, además de mejores retribuciones salariales de sus profesionales, entre otras ventajas recogidas en el Convenio.
-Nos parece apropiado el anuncio de la Directora de reforzar la Atención Primaria del Departamento, aunque los presupuestos de la Conselleria sólo contemplan 650.000 euros para esta materia. Una nueva incoherencia de la Conselleria de Sanitat. En este aspecto, Ribera Salud ha invertido estos años de gestión más de 15 millones de euros en Atención Primaria.
-Por otra parte, la representante de la Conselleria vuelve a cuestionar los datos de demoras y listas de espera y otros indicadores de La Ribera que la propia Conselleria incluye en sus documentos oficiales (Acuerdos de Gestión, Memorias de Conselleria, Informe del Síndic de Comptes) y que están todos publicados en nuestro portal ciudadano a disposición de quien lo quiera consultar, a diferencia de la Conselleria de Sanitat que solo publica en su portal de transparencia información sesgada y partidista. Ya que cuestionan sus propios datos, reiteramos la petición de que la Conselleria haga públicos todos los indicadores de calidad y salud de los 24 departamentos en aras de la transparencia y sana competencia entre centros, tal como sucede en otras comunidades y países más avanzados.
-Por otra parte, aclarar a la alcaldesa de Algemesí en cuanto a “los agravios que han sufrido estos años los ciudadanos de La Ribera” que no sabemos si se refiere a menos demoras, más inversión, más satisfacción, mejores indicadores de salud y calidad y un ahorro del 25% a la Administración, como avalan los informes oficiales. Asimismo, demuestra una grave incompetencia cuando afirma que el Hospital de La Ribera no fue construido por Ribera Salud.
-Por último, se acusa a Ribera Salud de ser desleal, de desinformación y de descreditar a la gestión directa cuando desde Conselleria de Sanitat se organizan unas charlas por los municipios de la comarca con la excusa de informar sobre los pasos de la reversión cuando, como se está viendo, el único objetivo es desacreditar la gestión de un hospital público más de la red pública como es el de Alzira, dibujando un panorama dramático de la asistencia dada en estos años y para justificar un decisión meramente política, sin estar sustentada en datos que avalen que los ciudadanos vayan a tener una mejor atención cuando la gestión sea directa de la Conselleria.
Por todo ello, exigimos que se deje de engañar a los ciudadanos y de generar alarma social, reservándonos el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes por las calumnias y difamaciones vertidas y que atentan contra el honor de nuestra organización y de sus profesionales.
Departamento de Salud de La Ribera