| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/11/2017

POBLACIONS » General

El Departamento de Salud de La Ribera detecta cerca de 100 casos de violencia machista en los primeros 10 meses de 2017

Desde el año 2016, el Departamento cuenta con una comisión interdisciplinar de profesionales contra la violencia de género

.-000228
El Departamento de Salud de La Ribera ha notificado 99 casos de violencia machista en los diez primeros meses de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.
La detección de estos 99 casos positivos de violencia de género ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.
Cabe destacar que el principal maltrato que han recibido estas mujeres ha sido de carácter psicológico (59,7%), seguido del maltrato físico (37%); el abuso sexual se ha detectado en menor medida (3,2%).
Entre enero y octubre de 2017, estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.277 mujeres. Cabe destacar que el de La Ribera se ha revelado en el último año como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, La Ribera es el tercer departamento de salud de la Comunitat Valenciana –después de Denia y Elda- en número de mujeres cribadas este año.
 
Protocolo de cribado de violencia de género
El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.
Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, en función de las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.
Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud, y son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género”.
Desde el año 2016, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una Comisión interdisciplinar contra la violencia de género, integrada por profesionales de las Unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Atención Primaria, Unidades de Salud Sexual y Reproductiva, Urgencias, Comunicación, Recursos Humanos y Dirección de Continuidad Asistencial, así como por representantes de asociaciones de pacientes de la comarca, de grupos de debate por la igualdad y expertos en temas de violencia de género.
Esta comisión tiene como objetivo coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra la violencia de género.
 
Día Internacional contra la Violencia de Género
En este sentido, esta Comisión ha organizado una serie de actos con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado sábado, 25 de noviembre.
Como acto simbólico de denuncia, se colocaron globos morados en el vestíbulo principal del Hospital de Alzira por cada uno de los casos de violencia machista registrados en la comarca este año, así como un lazo gigante con el fin de que pacientes, familiares y usuarios dejaran sus mensajes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
Departamento de Salud de La Ribera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.