| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 27 de noviembre de 2017

POBLACIONES » General » El Departamento de Salud de La Ribera detecta cerca de 100 casos de violencia machista en los primeros 10 meses de 2017
» Sanidad y Salud

El Departamento de Salud de La Ribera detecta cerca de 100 casos de violencia machista en los primeros 10 meses de 2017

Desde el año 2016, el Departamento cuenta con una comisión interdisciplinar de profesionales contra la violencia de género

.-000228
El Departamento de Salud de La Ribera ha notificado 99 casos de violencia machista en los diez primeros meses de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.
La detección de estos 99 casos positivos de violencia de género ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.
Cabe destacar que el principal maltrato que han recibido estas mujeres ha sido de carácter psicológico (59,7%), seguido del maltrato físico (37%); el abuso sexual se ha detectado en menor medida (3,2%).
Entre enero y octubre de 2017, estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.277 mujeres. Cabe destacar que el de La Ribera se ha revelado en el último año como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, La Ribera es el tercer departamento de salud de la Comunitat Valenciana –después de Denia y Elda- en número de mujeres cribadas este año.
 
Protocolo de cribado de violencia de género
El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.
Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, en función de las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.
Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud, y son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género”.
Desde el año 2016, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una Comisión interdisciplinar contra la violencia de género, integrada por profesionales de las Unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Atención Primaria, Unidades de Salud Sexual y Reproductiva, Urgencias, Comunicación, Recursos Humanos y Dirección de Continuidad Asistencial, así como por representantes de asociaciones de pacientes de la comarca, de grupos de debate por la igualdad y expertos en temas de violencia de género.
Esta comisión tiene como objetivo coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra la violencia de género.
 
Día Internacional contra la Violencia de Género
En este sentido, esta Comisión ha organizado una serie de actos con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado sábado, 25 de noviembre.
Como acto simbólico de denuncia, se colocaron globos morados en el vestíbulo principal del Hospital de Alzira por cada uno de los casos de violencia machista registrados en la comarca este año, así como un lazo gigante con el fin de que pacientes, familiares y usuarios dejaran sus mensajes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
Departamento de Salud de La Ribera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.