El Departamento de Salud de La Ribera aborda la salud mental de los cuidadores de personas dependientes

Viernes, 23 de octubre de 2015 | e6d.es
• Hoy, en un cinefórum, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Alzira

El Departamento de Salud de La Ribera ha organizado, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, la cuarta edición del ciclo “Salud Mental y Cine”, dedicado a la salud mental de los cuidadores de personas dependientes, y que comenzará hoy, viernes 23 de octubre, en la Casa de la Cultura de Alzira.
Según ha señalado el coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu, “en la edición de este año, queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que dedican sus vidas al cuidado de otras que padecen enfermedades crónicas, mentales, neurológicas y todas aquéllas que conllevan una dependencia; el cuidado de su salud mental es imprescindible para poder soportar el dolor que conlleva ver sufrir o consumirse a un ser querido”.
Para ello, el Ciclo se ha articulado en torno a la proyección de dos películas: “Cuidadores”, dirigida por Oskar Tejedor y que se proyectará hoy, 23 de octubre, y “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, que se proyectará el 27 de noviembre. A la proyección de cada una de las películas le seguirá un coloquio moderado por profesionales de Psiquiatría del Departamento de Salud de La Ribera.
La entrada a las proyecciones y posteriores coloquios está abierta a todas las personas interesadas.
El Dr. Romeu ha justificado “la organización de eventos como este Ciclo” en el hecho de que “hay que dotar a los cuidadores de personas dependientes de instrumentos de apoyo que les orienten en su tarea”. En este sentido, ha afirmado que “aproximadamente el 80% de las personas que cuidan desarrollan el llamado ‘síndrome del cuidador’, que se manifiesta en síntomas como irritabilidad, agotamiento, debilidad, cambios de humor, tristeza o depresión”.
La inauguración de esta cuarta edición del Ciclo de “Salud Mental y Cine” del Departamento de Salud de La Ribera, hoy, viernes 23 de octubre, irá a cargo de Begoña Frades, del Servicio de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Aida Ginestar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, y del Dr. José Enrique Romeu, coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera.
Hospital Universitario La Ribera