El delegado del Gobierno se reúne con diversos alcaldes de la comarca en Tous

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | e6d.es
• Localidades como Tous, Gavarda y Massalavés han solicitado mancomunar sus servicio de Policía Local

 ._000455
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, Carlos Moragues Ferrer se ha reunido, esta mañana, con el alcalde de Tous, Ayuntamiento de Tous, Cristóbal Garcia, para abordar la situación de diferentes inversiones del Gobierno en el municipio y en la comarca de la Ribera Alta.
Durante el encuentro, el delegado de Gobierno le ha trasladado que la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha ejecutado las obras de reparación de caminos de acceso y estabilización de laderas de la presa de Tous. Obras declaradas de emergencia tras las fuertes lluvias de diciembre del 2017 y marzo del 2017.
“La Confederación ha destinado 548.000 euros para reparar las presas de Beniarrés, Forata, Escalona y Tous, aunque el grueso de la inversión ha recaído en estos dos municipios. Es una importante noticia porque el Gobierno ha cumplido y con estas reparaciones aumenta la seguridad en estas infraestructuras hídricas”, ha señalado el delegado.
En este punto, el delegado ha señalado que el Gobierno, a través de la CHJ, está realizando 50 actuaciones en obras de emergencia de conservación de cauces en la Ribera Alta con un presupuesto superior a los 987.707 euros. “Ya se han ejecutado el 74%, por tanto, ha habido una actuación rápida para dar solución a los desperfectos de los últimos temporales.”
Asimismo, también se ha abordado la situación de la sequía y el delegado ha transmitido al alcalde la “importante inversión de la CHJ en obras para combatir la sequía”, entre ellas, las destinadas a la automatización de varias tomas del canal Júcar-Turia que afecta a varios términos municipales, entre ellos, Tous pero también Picassent, Carlet y l’Alcudia de Carlet.
Obras ya finalizadas con un presupuesto de más de 193.000 euros y que permiten mejorar la eficiencia en la distribución del agua, mediante la automatización y telecontrol de cinco tomas de riego, pertenecientes a la Comunidad de Regantes.
En definitiva, el total de inversiones que está realizando la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Ribera Alta asciende a 16,3 millones de euros entre obras de emergencia de conservación de cauces y de infraestructuras hidráulicas, obras de emergencia para combatir los efectos de la sequía y actuaciones de modernización de regadíos tradicionales vinculadas a la Acequia Real del Júcar.

Apuesta por la conectividad de la Ribera Alta
El delegado ha transmitido el importante esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno en la comarca de la Ribera Alta. “Sabemos de su potencialidad y por ello estamos destinando un presupuesto muy importante a mejorar la conectividad de los municipios de la comarca”.
La inversión que destina el Gobierno de España a las infraestructuras ferroviarias en la zona asciende a 35,65 millones de euros.
En concreto, este verano, Adif anunció una inversión de de 34,5M€ pararenovación de la vía entre Silla y la Pobla Llarga, trayecto ferroviario que conecta Valencia con Xàtiva y la Encina.
Asimismo, desde Renfe se han realizado obras de mejora en la estación de Carcaixent y de Benifaió con una inversión de 1,18 millones de euros

Fomento de empleo y seguridad
Otro de los asuntos abordados ha sido el fomento del empleo agrario. En este punto, Moragues ha señalado que el Gobierno, a través del SEPE, tiene un programa de fomento de empleo agrario con un presupuesto destinado para la Ribera Alta de 1.852.414,97 euros, dinero que se da a los ayuntamientos para contratar a personas desempleadas del sector para trabajos de limpieza de barrancos y monte público para evitar inundaciones e incendios. Los beneficiarios en la comarca han sido 1.356 personas. En Tous, el presupuesto destinado es cercano a los 11.000 euros.
Asimismo, durante la reunión, se ha abordado la seguridad del municipio y de la comarca. El delegado de Gobierno ha recordado que existe una posibilidad de asociar la Policía Local de varios municipios, un modelo pionero ya implantado en Càrcer y Alcántera de Xúquer, una iniciativa impulsada desde la Delegación de Gobierno y que permite que una única Policía Local conjunta patrulle varios municipios. Para ello, deben ser municipios limítrofes y que la suma de ambas poblaciones no supere la cifra de 40.000 habitantes.
Delegación de Gobierno
en la Comunitat Valenciana