| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/08/2017

POBLACIONS » CLAN DE FUTBOL » Cosetes de Futbol » Entrevistes

'El COTIF es ya un fenómeno social'

Entrevista al presidente del torneo, Eliseu Gómez


La cara más visible del nutrido comité organizador del campeonato internacional de l’Alcúdia hace un repaso de la actualidad futbolística y lanza una mirada al futuro más inmediato. Es necesario en el año previo de un 35 aniversario en el que se quiere dar forma a un Mundial con las mejores selecciones del mundo. De momento, valora muy positivamente la actual edición, en la que se ha vuelto a dar un salto cuantitativo, con más espectadores en la Ciudad Deportiva Els Arcs y más seguimiento internacional a través de internet. El COTIF no deja de crecer y lo hace gracias a una marca de prestigio reconocido en todos los rincones del fútbol mundial.
- Un año más, y ya van treinta y cuatro, un torneo de primer nivel internacional en l’Alcúdia. Selecciones y equipos de primera fila batiéndose por un título de prestigio creciente. ¿Cómo analiza la salud del COTIF?
- La puedo analizar sólo desde la perspectiva de la realidad. Estamos superando los baremos del año pasado, que fue una edición histórica. Cada vez viene más gente y nos sigue más público mundial. Quisimos organizarlo mixto para que pudiesen volver los mejores equipos y se consiguió. Es un campeonato de gran atractivo para la afición, como se está demostrando cada día con miles de personas.
- El año pasado había selecciones de primer nivel como España, Argentina o Estados Unidos y otras de gran exoticidad que permitían conocer el “nuevo fútbol” que será importante en la próxima década. Sin embargo, este año se superan cifras de asistencia y seguimiento. Al final, estamos obligados a pensar que lo que atrae es la Marca COTIF y no los equipos.
- Esto pasó a ser un fenómeno social y hay mucha gente que cree en el COTIF. El hecho de que vengan equipos de primer nivel nos ofrece prestigio y las selecciones han permitido que el nombre del COTIF se siga expandiendo por el mundo. Es cierto que la Marca COTIF tira mucho y la afición viene a ciegas a la Ciudad Deportiva de Els Arcs porque sabe que aquí siempre va a poder ver fútbol espectáculo.
- Después de treinta y cuatro años de organización de un campeonato internacional en l’Alcúdia, la gente parece que ha interiorizado que conseguirlo es fácil. Pero ni mucho menos. Cuéntenos alguna de las particularidades que han acontecido este año con la organización.
- Es cierto que la Marca COTIF vende mucho y nos conocen en todo el mundo del fútbol a nivel internacional. Eso hace que muchos quieran venir. Pero es cierto que salen complicaciones, cada año diferentes. Este año, a falta de un mes para iniciarse la competición, nos encontramos que dos selecciones nacionales que daban empaque al evento como Arabia Saudí y Ghana cayeron por diferentes circunstancias. Sólo nuestra trayectoria y nuestra capacidad organizativa nos permiten corregir el error de inmediato. Son pluses de dificultad que aparecen con cada edición pero son muchos torneos a la espalda. Llevamos una vida en esto. A pesar de que este año parecía que todo se giraba en contra, se ha completado un cartel de primer nivel y estamos viendo un COTIF espectacular en el que quien especula, se queda fuera. La prueba la tenemos con Rusia. Venían a ganar y están eliminados. Eso es el COTIF
- Existe detrás de toda esa capacidad una importante movilización ciudadana y mucho trabajo en silencio.
- Analizamos minuciosamente por qué participa una selección y no otra o por qué traemos a un equipo y no a otro. Estudiamos qué le interesa al aficionado. Queremos tener aquí las diferentes escuelas del mundo del fútbol y también a las mejores selecciones y equipos. Después hay combinados que nos ofrecen matices diferentes como este año aporta Marruecos, con una afición fervorosa que ha dado un ambiente espectacular a los partidos. Siempre primamos que haya dos cabezas de serie en cada grupo con suficiente caché balompédico para poder arrastrar a miles de aficionados. Queremos un torneo atractivo al mismo tiempo que ambicioso y competitivo. Me comentó un representante de un club que juega este año que algunos de sus jugadores prefieren venir al COTIF que militar en su equipo de Segunda B. Algo tendrá el COTIF. Centenares de ojeadores en las gradas, miles de aficionados, focos internacionales... El futbolista afronta este torneo como un Europeo o un Mundial. Aquí se viene a brillar.
- El impacto económico del COTIF es importantísimo y cada euro que se invierte tiene un claro retorno en la sociedad. Este año ha sido el de la consolidación del pacto con el ayuntamiento pero, ¿se está satisfecho con el apoyo de las diferentes instituciones?
- Naturalmente, como presidente del COTIF, creo que es insuficiente. No podría decir otra cosa. Pero también es cierto que el comité organizador de este torneo siempre ha sabido tener los pies en el suelo y saber que forma parte de una sociedad en la que algunos núcleos lo están pasando mal. Hay que ser conscientes de que las instituciones hacen lo que pueden porque los recursos deben ir a aquellos que más lo necesitan. Nosotros estamos encantados por cómo funciona nuestra relación con las diferentes instituciones. De ellas, más que el apoyo económico, necesitamos el apoyo moral, sentir que están a nuestro lado. Es cierto que el COTIF devuelve lo que en él se invierte. Importantes economistas han estudiado que el impacto económico de nuestro torneo está situado por encima de los dos millones de euros. Es riqueza que vuelve a la sociedad de l’Alcúdia, del territorio valenciano y español en forma de puestos de trabajo, ocupación hostelera, viajes... Somos cincuenta personas trabajando todo el año de forma altruista para dar forma a un evento que es historia viva de nuestro país, la envidia del resto del mundo futbolístico. Eso hace conectar a la gente. El ayuntamiento nos ayuda económicamente y también con la inversión en el estadio y por ejemplo la diputación está previsto que acometa una remodelación el año que viene del fondo norte del estadio, donde cabrán 2.000 personas más. Además, vamos a tener unos nuevos vestuarios. Necesitamos esa ayuda para que el COTIF siga creciendo. El matrimonio va por buen camino.
- Y el año que viene el 35 aniversario. ¿Es posible soñar?
- Queremos que todos digan que éste es el mejor torneo del mundo. Si las instituciones son importantes, tener al lado a las federaciones también es importantísimo.  Y nosotros tenemos el favor de la federación valenciana y también de la española. Confían en nosotros y estamos muy agradecidos. Cada año tenemos aquí a los mejores equipos pero también a los mejores árbitros. Eso es impagable. Estoy convencido de que el XXXV aniversario va a ser un torneo único. Adelantaremos el torneo una semana para que se concentre en julio. Funcionó muy bien el año pasado y así permitirá que después los jugadores preparen la temporada con sus equipos. La idea es que esté España y las autoridades nos han comentado que es factible. No podía hacerse un torneo internacional sin que estuviese España. estarán aquí las mejores selecciones. Hemos tenido conversaciones con Estados Unidos y queremos que también representen al continente americano selecciones como Argentina, Brasil o México. Además, también tenemos intención de que haya una segunda selección europea. Habrá además dos o tres selecciones africanas y otras de Asia que podrían situarse en China, India o Indonesia. Allí hay una evolución constante. Queremos pluralidad y exotismo. El 35 aniversario abrirá una nueva década prodigiosa del COTIF y ratificará que es el mejor torneo del mundo con diferencia.
COTIF 2017


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.