| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/02/2015

POBLACIONS » Almussafes » Humanisme

El Consistorio de Almussafes adapta el Centro Cultural a las personas con discapacidad auditiva

La instalación de bucles de inducción magnética en el edificio asegura la audición de las personas con problemas de sordera


La preocupación del Ayuntamiento de Almussafes por facilitar la vida de sus vecinos con problemas de audición se vuelve a hacer evidente con la última acción emprendida en aras de cumplir con la legislación estatal y europea en cuanto a igualdad de oportunidades y accesibilidad universal para personas con discapacidad auditiva. Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Salud, el concejal de Bienestar Social presentó públicamente la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio en el Centro Cultural, dependencia que ya se encuentra identificada con los correspondientes símbolos internacionales de zona accesible. La adquisición e instalación de dos bucles de inducción magnética ha supuesto una inversión de aproximadamente 2.000 euros.
Además de la contratación, por tercer año consecutivo, del Servicio de Mediación Social e Interpretación en lengua de signos por un importe de 4.609 euros, un programa de carácter social que garantiza el acceso a la información y a la comunicación de todo el colectivo de sordos de la población, el Consistorio de Almussafes ha iniciado el año 2015 con otra pionera iniciativa tendente a conseguir la plena igualdad de oportunidades y accesibilidad de sus vecinos con problemas de audición.
“Hemos optado por inaugurar este programa de adaptación de nuestros edificios públicos en el Centro Cultural de Almussafes, una de las dependencias municipales que recibe a un mayor número de usuarios diariamente”, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa. De hecho, las dependencias culturales ya tienen instalados dos dispositivos, conocidos como bucles de inducción magnética, que recogen la voz, audio o sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente a los audífonos o implantes (posición T) de los usuarios, consiguiendo que estos escuchen con claridad, a la par que evitan reverberaciones y otros ruidos ambientales que puedan dificultar la escucha.
El ayuntamiento ha invertido casi 2.000 euros en la adquisición y puesta en funcionamiento de un bucle magnético portátil de mostrador, que recoge el sonido o conversación a través de un micrófono integrado y lo transmite en forma de señales inductivas directamente a los audífonos o implantes (posición T), consiguiendo una comunicación óptima con los usuarios. El citado presupuesto de la empresa Audifonorte (Centro de Recursos Auditivos) también ha hecho posible la compra de un amplificador de bucle de inducción que permite la introducción de diversas señales de audio, aplicables tanto a los micrófonos de una conferencia, curso o taller, o los sonidos de una sala de cine o un espectáculo teatral y musical. “Gracias a este dispositivo, los usuarios de audífonos van a poder escuchar sin problemas todos los eventos públicos que celebramos anualmente en nuestro Centro Cultural”, añade el edil de Bienestar Social, quien muestra el compromiso de continuar adaptando las dependencias públicas a los vecinos con problemas de audición con este sistema.
 
Mediación social e interpretación
“La experiencia de los dos años anteriores demuestra la necesidad continuar ofreciendo el servicio público de mediación social e interpretación en lengua de signos, por lo que no hemos dudado en ningún momento en depositar nuestra confianza en la Fundación FESORD”, comenta Salesa.
Mireia  Harinero es la mediadora social e intérprete que todos los jueves por la mañana, entre las 9 y las 13 horas, atiende en su despacho del pabellón polideportivo a los ciudadanos sin posibilidades de audición que requieren de su apoyo para entender y hacerse entender. De hecho, el programa abarca labores tan diversas como el acompañamiento a una consulta médica, la realización de gestiones administrativas o bancarias, la redacción de documentos y adaptación de textos, gestiones telefónicas, o bien tareas informativas, de atención o de acompañamiento concretas. No obstante, el principal apoyo lo estoy brindando en la búsqueda de empleo que, lógicamente dada la recesión económica, todavía está más lleno de trabas para este colectivo.
El servicio contratado también incluye la realización de un nuevo curso de introducción al lenguaje de signos durante el año 2015, un programa en el que ya se han formado casi un centenar de vecinos de Almussafes en las anteriores ediciones convocadas.
Ayuntamiento de Almussafes
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.