| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 19 de noviembre de 2018

POBLACIONES » General » El Consell y AEMET colaboran para la mejora en la gestión y coordinación de servicios meteorológicos y climatológicos
» El Tiempo » General » Social

El Consell y AEMET colaboran para la mejora en la gestión y coordinación de servicios meteorológicos y climatológicos

A través de este convenio se pretende conseguir una mayor calidad y eficiencia


._000517
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la mejora de la gestión, coordinación, optimización y prestación de los diferentes servicios meteorológicos y climatológicos, de cara a conseguir una mayor calidad y eficiencia de estos.
En este convenio se establece el alcance y los procedimientos para la coordinación de actuaciones entre la AEMET y la Generalitat en diversas materias de interés común:
- Observación; intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de la Comunitat Valenciana y de AEMET, así como las actuaciones coordinadas en la planificación de la distribución de estas redes en la región.
- Climatología: realización de estudios climatológicos de interés para ambas partes.
- Predicción: suministro de predicciones meteorológicas específicas de interés para la región, así como la colaboración en el intercambio de información sobre la predicción meteorológica operativa. Se destacan por su especial importancia las predicciones relativas a la protección ciudadana, así como las situaciones de emergencia con peligro para los bienes y personas en el ámbito autonómico.
- Calidad del aire y la contaminación atmosférica: suministro de la información necesaria para describir la calidad el aire, así como de las predicciones de dispersión de contaminantes en los núcleos industriales y zonas limítrofes.
- Meteorología y salud: colaboración en la realización de estudios e investigaciones sobre las relaciones entre la meteorología y la salud en el ámbito competencial autonómico.
- Cambio climático: prestación de asesoramiento científico sobre asuntos relacionados con la variabilidad y el cambio climático en apoyo de las políticas medioambientales autonómicas.
- Formación e investigación: participación en programas conjuntos de formación técnica y en proyectos de investigación, de utilidad para ambas partes.
- Divulgación y cultura meteorológica: colaboración en publicaciones y acciones divulgativas de interés común y conducentes a la mejora de la cultura meteorológica y climatológica en la Comunitat.
- Instalaciones: colaboración para facilitar la ubicación de los equipos técnicos y de las infraestructuras necesarias para las actividades de ambas partes.



._000520

._000551 
Acciones específicas
Asimismo, las acciones específicas que se desarrollan en el marco de esta colaboración son:
a) Observación. AEMET y la Generalitat intercambiarán la información relativa a la topología actual de las redes de observación y a los planes previstos para su desarrollo.
En este sentido, AEMET incorporará los datos procedentes de las estaciones de la Generalitat al Banco Nacional de Datos Meteorológicos que ella gestiona, y facilitará a la Generalitat el acceso a los datos de ámbito regional contenidos en este Banco de Datos. Asimismo, ambas instituciones se comprometen a proporcionarse mutuamente, en tiempo real, los datos de sistemas de observación automáticos disponibles.
b) Predicción. AEMET y la Generalitat se comprometen a trabajar en el desarrollo de nuevos productos específicos que mejoren los servicios meteorológicos que se ofrecen para los diferentes ámbitos de actividad en la Comunitat.
Cuando sean necesarias para las actividades de las diferentes consellerias de la Generalitat predicciones meteorológicas para diferentes sectores, AEMET se compromete a estudiar su suministro, así como a mantener informada a la Generalitat de los nuevos productos de predicción que se elaboren y puedan ser de utilidad.
c) Participación en programas de formación y proyectos de investigación. AEMET y la Generalitat fomentarán la realización de proyectos de I+D en materias de interés común con participación de personal de ambas instituciones.
d) Colaboración en divulgación y cultura meteorológica y climatológica. AEMET y la Generalitat fomentarán la divulgación de la cultura meteorológica y climática en la Comunitat Valenciana, a través de noticias y notas de prensa, artículos y libros de contenido de estas áreas.
También se fomentarán las charlas y actividades formativas en colegios e institutos, con el fin de mejorar la cultura científica en el ámbito de la meteorología y la climatología en las primeras etapas formativas. Además, se potenciará la colaboración con la universidad, mediante la participación en cursos de estudios oficiales o propios, cursos de verano u otras actividades formativas.
Es de interés general para los ciudadanos la coordinación de actividades de AEMET y la Generalitat para conseguir una optimización coherente de sus respectivos recursos, así como para el desarrollo de las actividades meteorológicas y climatológicas que contribuyen a mejorar el conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de la Comunitat y de su afección sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.
Especialmente existe un interés general con respecto a las actividades relativas a la observación, predicción, incendios forestales, episodios de inundaciones y nevadas, calidad del aire, investigación, formación científica y técnica de su personal y divulgación en temas meteorológicos y climatológicos.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.