| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/08/2016

POBLACIONS » General » Servicis públics

El Consell destina 26,6 millones de euros a pagar a centros de mayores y de diversidad funcional y a familias acogedoras

Alrededor de 4,4 millones van destinados a subvenciones municipales para actuaciones y centros gestionados por ayuntamientos


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este mes de agosto más de 26,6 millones de euros al pago de diferentes servicios y prestaciones, entre los que destacan los destinados a centros, servicios y programas para personas mayores y personas con diversidad funcional, las prestaciones económicas por acogimiento familiar y pagos por Renta Garantizada.
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha explicado que la Tesorería de la Generalitat ha autorizado este mes el pago de más de siete millones de euros destinados a centros y servicios sociales especializados para personas mayores, 9,8 millones para centros y programas dirigidos a personas con diversidad funcional y 2,5 para gestión y funcionamiento de centros de menores.
Ibáñez ha explicado que en lo que va de año desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se han realizado pagos por más de 512 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar los 14 millones de euros que este mes se destinarán al pago de la nómina de dependencia, y que en su conjunto supera en 111 millones de euros las cantidades que abonó el antiguo gobierno a esta misma fecha en 2014.
Ha manifestado, que a pesar de "la infrafinanciación" a la que el Gobierno central tiene sometida a la Comunitat Valenciana, éstas cifras evidencian que la prioridad del Consell del Botànic "es la inversión en la política social".
Ibáñez ha querido poner de manifiesto que en este año además de "un cambio en las políticas sociales, pasando de un sistema de caridad a uno de justicia social, se está dando cobertura económica a estas políticas", algo que no ocurría con el antiguo gobierno.
De estos pagos, alrededor de 4,4 millones van destinados directamente a ayuntamientos, de los que más de 3,3 millones de euros corresponden a subvenciones municipales para centros gestionados y actuaciones realizadas por los propios ayuntamientos, concretamente 2 millones para residencias y centros de día para personas mayores y actuaciones de dependencia y Alzheimer, 1,2 para la atención de personas con diversidad funcional y 110.433 para centros y servicios de infancia. Además, se ha destinado a los ayuntamientos 712.250 euros para el Plan Concertado de Servicios Sociales.
Respecto a las ayudas directas a las personas se han abonado 2,5 millones para Renta Garantizada y cerca de 1,8 millones de euros en concepto de prestaciones económicas por acogimiento familiar en familia educadora y familia extensa.
El secretario autonómico ha destacado el pago de las prestaciones por acogimiento familiar, un millón a familias educadoras y 770.112 euros a familias extensas, y ha reiterado que el retraso que se ha producido en los pagos de estas ayudas no volverán a repetirse el año próximo, "gracias a que se ha reconocido, vía decreto, el derecho de estas ayudas, que hasta ahora tenían el carácter de subvención".
Ibáñez ha recordado que el presupuesto destinado a los acogimientos familiares se ha visto incrementado este año, ya que han pasado a cobrar 12 euros por niño o niña y día, incrementándose e igualándose a las familias educadoras y a las extensas, que son las que tienen un vínculo de sangre con el menor.
La dirección general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género también ha realizado este mes pagos por valor de 608.016 euros, de los que 74.124 son ayudas para mujeres víctimas de violencia de género y 553.892 euros son para subvencionar los conciertos con centros de atención a mujeres.
Por otra parte, está previsto que durante esta semana se abone la nómina de dependencia correspondiente al mes agosto, cumpliendo con el compromiso del Consell del Botànic de pagar puntualmente a final de mes, y que supone un importe de 14 millones de euros.
G. V.



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.