| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 27 de mayo de 2018

POBLACIONES » General » El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana
» Cultura » Música

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana

Esta tradición está materializada principalmente por las sociedades musicales que están presentes en prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana

 

 
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Además de la declaración, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del BIC, como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación del bien, entre otras, para garantizar su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural. Asimismo, el pleno ha acordado dejar sin efecto la Orden 1/2011, que declaraba esta tradición como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
 
549 sociedades musicales
La tradición musical popular de la Comunitat Valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales, que son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, formadas por músicos, socios y simpatizantes y constituidas legalmente e inscritas en un registro público.
Las sociedades musicales están presentes en prácticamente todo el territorio valenciano y son un ejemplo de éxito que perdura en el tiempo y que crece constantemente. En la Comunitat Valenciana hay un total de 549 sociedades musicales federadas, con más de 600 escuelas de música y escuelas de educandos.
El peso de estas sociedades en todo el territorio y la interacción entre estas se plasmó con la creación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que este año cumple 50 años. Cuenta con 549 sociedades musicales asociadas, que aglutinan 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.
La pasión por la enseñanza y la práctica de la música, la transmisión cultural o la creación de espacios de convivencia y de ocio, así como la realización personal, son algunas de las características que las sociedades musicales conservan desde el origen de las primeras bandas, hace más de doscientos años.
Además, están arraigadas con fuerza en el municipio como estructura de dinamización, cohesión social y de representación colectiva. También ofrecen un servicio como agrupación musical y como centro educativo en el municipio.
G.V. 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.