| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/05/2018

POBLACIONS » General » Cultura » Música

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana

Esta tradición está materializada principalmente por las sociedades musicales que están presentes en prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana

 

 
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Además de la declaración, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del BIC, como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación del bien, entre otras, para garantizar su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural. Asimismo, el pleno ha acordado dejar sin efecto la Orden 1/2011, que declaraba esta tradición como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
 
549 sociedades musicales
La tradición musical popular de la Comunitat Valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales, que son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, formadas por músicos, socios y simpatizantes y constituidas legalmente e inscritas en un registro público.
Las sociedades musicales están presentes en prácticamente todo el territorio valenciano y son un ejemplo de éxito que perdura en el tiempo y que crece constantemente. En la Comunitat Valenciana hay un total de 549 sociedades musicales federadas, con más de 600 escuelas de música y escuelas de educandos.
El peso de estas sociedades en todo el territorio y la interacción entre estas se plasmó con la creación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que este año cumple 50 años. Cuenta con 549 sociedades musicales asociadas, que aglutinan 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.
La pasión por la enseñanza y la práctica de la música, la transmisión cultural o la creación de espacios de convivencia y de ocio, así como la realización personal, son algunas de las características que las sociedades musicales conservan desde el origen de las primeras bandas, hace más de doscientos años.
Además, están arraigadas con fuerza en el municipio como estructura de dinamización, cohesión social y de representación colectiva. También ofrecen un servicio como agrupación musical y como centro educativo en el municipio.
G.V. 

 

 

 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.