| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/03/2015

POBLACIONS » Sueca » Agricultura

El Consell Agrari de Sueca facilitará información sobre cómo prevenir el 'greening' en los cítricos

Los primeros síntomas se reflejan en el color amarillento de las hojas que contrasta con el verde de las zonas sanas


._000344
El Consell Agrari de Sueca va a facilitar, a toda aquella persona interesada, unas fichas informativas confeccionadas por el presidente del ente, Dimas Vázquez, con el fin de ayudar a conocer mejor qué es el Greening o Dragón Amarillo de los cítricos, y de este modo poder detectar a tiempo este tipo de plaga en las plantaciones, localizando y poniendo en cuarentena a los árboles infectados. El HLB (Candidatus Liberibacter spp.) está considerada como la enfermedad más destructiva de cuantas existen para los cítricos debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos.
“Se trata de la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial. Ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en India, China, EEUU, Brasil, en 20 países de Asia y 11 países de África. A día de hoy, ya se han detectado casos en Galicia. Cuando el insecto está infectado y pica un árbol de cítricos, trasmite la bacteria a la planta que sufre un taponamiento de sus vasos floemáticos impidiendo la circulación de la sabia, lo que incia el proceso de degradación hasta que el árbol muere”, ha explicado Vázquez.
Los primeros síntomas se reflejan en el color amarillento de las hojas que contrasta con el verde de las zonas sanas. Tras extenderse, empiezan a caerse las hojas hasta que el árbol se seca por completo. “La enfermedad está siendo combatida mayormente con insecticidas para matar al insecto, pero rociar la planta desde el aire no siempre da buenos resultados ya que los insectos se esconden debajo de la hoja. Además, se requieren grandes cantidades de insecticidas con mucha frecuencia, lo que aumenta el coste y puede crear problemas para la salud de los trabajadores. Por tanto, a día de hoy no existe una cura factible para este tipo de plagas, solo la prevención y la rápida intervención; y por ello, desde el Consell Agrari se ha actuado con premura y se quiere facilitar información sobre dicha plaga”, ha señalado Vázquez.
La información disponible en las oficinas del Consell Agrari consta de: gráficos, descripción, indicios de infección y cómo actuar. “Quisiera animar a los agricultores de Sueca, Mareny de Barraquetes y El Perelló interesados en recibir esta información, a que se pasen por las oficinas del Consell Agrari de Sueca o la soliciten a través del correo electrónico en [email protected]”, concluye Vázquez.  
Ajuntament de Sueca
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.