| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/04/2015

POBLACIONS » General » Música » Política

El Consell abonará 6’2 millones de euros que adeuda a la FSMCV

Se ha marcado un plazo de quince días para hacer efectivo este pago pendiente desde 2013 y 2014


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha mantenido una reunión con Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte y Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública, en la que han anunciado que el Consell abonará los 6,2 millones de euros correspondientes a la financiación de escuelas de música pendientes de 2013 y 2014 en los próximos quince días.
La reunión de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y su equipo con los dos responsables del gobierno autonómico y candidatos del Partido Popular por Valencia en las próximas elecciones autonómicas, resuelve la delicada situación de trabajadores y profesores y la incertidumbre de presidentes y juntas directivas de las sociedades musicales por los retrasos en los pagos de lapartidamás importante que aún estaba sin abonar.
Del año 2013 quedarán por abonar las líneas de escuelas de educandos (250.000), rehabilitación y construcción de locales (600.000) y la adquisición y reparación de instrumentos (215.000).
En cuanto a la financiación del año 2014, que asciende a 6,4 millones y está totalmente pendiente de pago, seabonarán los 4,5 millones de euros correspondientes, asimismo, a escuelas de música, quedando pendientes las mismas partidas que en 2013.
Moragues ha asegurado a Rodríguez que estudiará su propuesta para que el colectivo tenga un régimen jurídico, fiscal y administrativo específico que suponga ventajas para el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla. El presidente de la FSMCV viene reivindicando, tal y como exponía el programa con el que ganó las elecciones en octubre pasado, que “hay que cambiar el modelo de la obligaciones que tienen que cumplir las sociedades musicales”, asociaciones sin ánimo de lucro, “a las que no se debería considerar como empresas”.
La FSMCV ha propuesto que se arbitren nuevas vías de financiación pública y privada para mejorar el funcionamiento y estabilidad de las sociedades musicales. Y ha instado a explorar soluciones de otros sectores, dejar atrás el modelo de ayudas o subvenciones y abrir paso a convenios de funcionamiento o conciertos como los de la enseñanza concertada. En relación con las convocatorias y resoluciones, ha pedido a Català y Moragues que tengan un calendario fijado y unos plazos razonables que faciliten la gestión y la presentación de proyectos.
 
Línea estratégica
Rodríguez ha manifestado, en una reunión en la que se han abordado diversos asuntos, su “satisfacción por los pagos” y ha informado de las propuestas que la FSMCV trasladará a todas las formaciones políticas en relación con el movimiento asociativo. Asimismo, ha declarado que “las sociedades musicales deben ser una línea estratégica del próximo gobierno autonómico por su impacto y valor socio-económico, educativo y cultural.”
Ambos consellers se han comprometido a asumir las reivindicaciones planteadas por el presidente de la FSMCV en materia de financiación, y han asegurado que la Generalitat ya está trabajando en un plan que permita mejorar la financiación de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana destinará este año un total de 5,4 millones de euros para las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, aumentando la cuantía en un 20% con respecto a las ayudas destinadas para tal fin en 2014, lo que viene a compensar la minoración de un millón de euros del ejercicio 2012. La convocatoria se publicará en los próximos días.
Català se ha comprometido a facilitar el acceso directo de las sociedades musicales a la Declaración de Utilidad Pública, lo que supondría importantes beneficios fiscales relacionados con la Ley de Mecenazgo y que ayudarían al colectivo en su sostenibilidad financiera.
La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 546 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.
FSMCV
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.