| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 2 de diciembre de 2012

POBLACIONES » Algemesí » El censo de la Nova Muixeranga de Algemesí crece un 25 % a causa del ‘efecto patrimonio’
» Fiestas

El censo de la Nova Muixeranga de Algemesí crece un 25 % a causa del ‘efecto patrimonio’

Ha ganado 50 ‘muixeranguers’ en el último año y ya son 250 socios activos vecinos de otras poblaciones de la Ribera


Cincuenta personas se han apuntado este año a la Nova Muixeranga. "El efecto patrimonio es claro, ha sido importante. Nunca se había apuntado tanta gente en un solo año", declara el presidente, Raül Sanxis. El censo de la Nova Muixeranga crece así un 25 % y ya son 250 los muixeranguers activos, aunque, según explica Sanxis, "existen 650 trajes de la verda repartidos por el mundo".
Algemesí es la patria de la muixeranga. Aunque comparte tradición con otros municipios como El Forcall, Titaguas o Peníscola, sólo en la localidad ribereña este ball de valencians se ha mantenido vivo y vigoroso. Aunque de origen pagano, se ha vinculado a la fiesta de la Mare de Déu de la Salut desde 1724. Dos colles muixerangueres se encargan de preservar los castillos humanos: la Muixeranga d'Algemesí y la Nova Muixeranga, surgida hace quince años de una escisión de la vella con el objetivo de promocionar esta manifestación cultural "fuera de la fiesta de septiembre" e integrar a mujeres e inmigrantes.
Según Sanxis, esta voluntad "expansiva" es la que ha propiciado el movimiento de recuperación de la muixeranga en toda la geografía valenciana y, también, que la tradición gane adeptos en Algemesí, no sólo entre los vecinos: "En nuestras torres hacen piña vecinos de Guadassuar, Alzira, Sueca, Albalat, Carcaixent, Cullera, Gandía o la ciudad de Valencia. Teresa Mompó. Leer noticia completa en: Levante-EMV.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.