| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/01/2014

POBLACIONS » Turís » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat » Instal·lacions

El Castellet de Turís recupera el pastador de la Casa del Señor

La denominación y el número de vigas se corresponde con un inventario de 1449 y las reparaciones realizadas en 1451


._000246
La última intervención llevada a cabo en las ruinas del conocido popularmente como Castellet de Turís ha permitido la rehabilitación, entre los meses de septiembre y octubre de 2013, del pastador y la recambra de la Casa del Señor. Esta denominación se corresponde con la documentada en el inventario elaborado en el Castellet en 1449 y adoptada para la intervención arqueológica previa, realizada en 2010. La obra se ha ejecutado por la Empresa EMR de acuerdo con la memoria valorada elaborada por el arquitecto Salvador Gil y ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, correspondiente a la Convocatoria de ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Del seguimiento arqueológico se ha encargado el arqueólogo José Tierno con la supervisión de José Luis Jiménez, Catedrático de Arqueología de la Universitat de València y Enrique Díes, arqueólogo. Según explica el profesor Jiménez los trabajos de rehabilitación se han dividido en dos fases: la primera ha consistido en el levantamiento de los muros de mampostería de la pared sur y el revestimiento de la roca de la pared oeste del pastador. “Con ello se pretendía dar una volumetría al conjunto que posteriormente serviría para la delimitación de la recambra”.
“El trabajo se ha realizado con la construcción del muro con mampostería ordinaria, ejecutado con mampuesto regular de piedra caliza compacta sin labrar, presentando dos caras preparadas para formar parte de los paramentos vistos”. Con la intención de diferenciar la nueva obra “se han introducido elementos que puedan distinguir lo original de la rehabilitación con trozos de teja en las zonas recrecidas”.
La segunda fase se ha acometido en los muros este y norte del recinto del pastador. El catedrático de la Universitat de València describe detalladamente el proceso que se ha efectuado en los mismos: “se ha procedido a la limpieza, consolidación y recuperación del muro de tapial a base de mortero mixto, cal hidráulica y arena, con adición de pigmentos naturales confeccionados en la obra, reposición de piedras de idénticas características a las existentes, y barrido y escobillados de la superficie”.
Posteriormente el secado se ha realizado por  fases “para que se vean las cajas de tapial”. En los vanos se ha procedido a la puesta de dinteles de madera tratada. “En ambos –el balcón y la puerta de entrada- eran un conjunto de vigas, dejando una de ellas con un pequeño saliente a modo de batiente”.
Con los trabajos ejecutados se ha podido reconstruir volumétricamente el pastador-cocina de la Casa del Senyor utilizando dos técnicas constructivas. Por una parte el tapial de piedra utilizado para la fachada este y norte, y la mampostería para la  sur y el revestimiento de la roca en la parte oeste.
Mismo número de vigas que las reparaciones de 1451
En la recambra se han delimitado los muros y se ha marcado el acceso de la misma. Finalmente se han colocado las vigas cuyo número coincide con las que se mencionan en las reparaciones efectuadas de acuerdo con un documento fechado en 1451. Asimismo, se ha cerrado la cisterna eliminando el hueco provocado en su día que sirvió para el saqueo y destrucción de la misma. En su lugar se ha colocado un brocal nuevo y una trampilla que permita hacer viable el uso de la cisterna en la recogida de agua y utilizarla para futuras restauraciones.
“En el muro sur del pastador se ha ubicado un pequeño vano que responde a una hipótesis por la cual se haría llegar la comida a la Sala Gran”, apunta Jiménez, “ya que de no ser así se debería haber realizado un recorrido exterior largo y con varios desniveles”. Aunque en anteriores intervenciones no se han encontrado improntas ni aparece nada en los informes documentales, al final se ha optado por esta solución “a partir del recorrido por parte del notario y otras personalidades que se hace en el documento de inventario dado el 7 de octubre de 1449”.
En el espacio B3, la recambra se ha realizado una simple consolidación reponiendo niveles de pavimento para favorecer la circulación y la salida de agua de lluvia y recreciendo los muros solo hasta la altura necesaria para comprender la planta de la estancia.
Ajuntament de Turís
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.