| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 20 de febrero de 2013

POBLACIONES » General » El cannabis, el alcohol y las redes sociales, las principales adicciones tratadas por la UPCCA
» Sanidad y Salud

El cannabis, el alcohol y las redes sociales, las principales adicciones tratadas por la UPCCA

La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la Mancomunitat de la Ribera Alta atendió el año pasado a 96 menores


La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la Mancomunitat de la Ribera Alta atendió el año pasado a 96 menores con problemas de adicción, el 40% de los cuales estaban relacionados con el cannabis, el 30% con las redes sociales, el 25% con el alcohol y el 5% con otras drogas. Una cuarta parte de estos menores continua recibiendo atención personalizada por parte de los técnicos de la UPCCA. En el ámbito de la prevención familiar, más de 317 padres asistieron el año pasado a las denominadas “Escuelas de Formación Continua para Padres”, cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los progenitores y sus hijos para evitar situaciones de riesgo y combatir problemas que pueden desencadenar en el fracaso escolar, como el consumo de drogas o el mal uso de las redes sociales. En este sentido los técnicos de la UPCCA han diseñado e implantado un programa propio Aprender a comunicar, reconocido por la Generalitat Valenciana y por el Ministerio de Sanidad. 
En el ámbito escolar, los técnicos de la UPCCA de la Mancomunitat atendieron el pasado curso a 305 alumnos en situación de riesgo de 15 centros de secundaria, de los cuales un 20% presentaba inicios de consumo de drogas. Asimismo, la UPCCA asesoró e informó a 289 profesores, tanto de primaria como de secundaria, en la realización de actividades preventivas y de educación en valores en las aulas, entre las cuales se encuentra el programa Cine y Educación en Valores de la Conselleria de Sanitat. Además, la UPCCA organizó una Escuela de Verano en Massalavés y Carlet para prevenir el tabaquismo.
A nivel comunitario la UPCCA ha llevado a cabo diferentes campañas municipales preventivas, como Que les festes no siguen l’excusa, en fiestas de Semana Santa en l’Alcúdia en coordinación con la Junta Central de Cofradías, la campaña de Danses y Fallas de Guadassuar y las campañas de cartelería sobre los problemas relacionados con el abuso de alcohol durante las fiestas patronales en Guadassuar, Montroi, Tous, l’Alcúdia y Carlet.
La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) es un servicio público comunitario que tiene como objetivo principal la prevención de las drogodependencias y la promoción de hábitos de vida saludables de los menores. Su trabajo consiste en trabajar para reducir y/o evitar el uso y abuso de drogas (tabaco, alcohol, cannabis, etc) y de otras adicciones (juego, redes sociales, móvil, etc), así como los problemas asociados.
Los veinte municipios de la Ribera Alta adheridos al servicio mancomunado de la UPCCA durante el 2012 son Alfarp, Alginet, Benifaió, Benimodo, Catadau, Carlet, Gavarda, Guadassuar, La Pobla Llarga, l'Alcúdia, L'Ènova, Llombai, Massalavés, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Sumacàrcer, Tous, Turís y Villanueva de Castellón.
Mancomunitat de la Ribera Alta
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.