El Ayuntamiento de Valencia especifica los criterios de actividades al aire libre

Martes, 27 de abril de 2021 | e6d.es
• En el caso de las personas que prefieren utilizar el tapabocas, no existe alguna consecuencia física
Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifican la importancia de hacer actividad física y evitar los hábitos sedentarios en tiempos de pandemia. Por tal motivo, la Conselleria de Sanidad planteó la reactivación de actividades deportivas de forma gradual. Sin embargo, los ciudadanos deberán respetar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus. 

Según el Ayuntamiento de Valencia se permite la actividad física al aire libre para las modalidades individuales y en grupo, pero se limita a un máximo de cuatro personas. Los integrantes deben respetar el distanciamiento de seguridad recomendado (entre el metro y medio y los dos metros). El uso de mascarillas y desinfectante para manos a base de alcohol también son obligatorios, salvo en ambientes externos. 

En el caso de las personas que prefieren utilizar el tapabocas, no existe alguna consecuencia física. De acuerdo con Gabriel Tello, personal trainer y redactor en Fitnesspiratas, “hay poca evidencia empírica de que las mascarillas alteren la función pulmonar, incluso durante el entrenamiento intenso. Las sensaciones de disnea podrían aumentar, pero se presentan de forma leve. De hecho, el entrenamiento con flujo de aire restringido es un método comúnmente utilizado en ejercicios aeróbicos como el HIIT (High Intensity Interval Training), una modalidad muy efectiva para mejorar la resistencia y quemar más grasa”.
 

Niños y jóvenes se incorporan a la actividad física

Las medidas sanitarias también están dirigidas a la población infantil menor de 12 años, al deporte federado, a los juegos deportivos de Secundaria, a los campeonatos universitarios y al uso de instalaciones municipales.

Según Pilar Bernabé, concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, “en la ciudad de Valencia casi 20.000 personas entre niños y jóvenes se incorporan de nuevo a la actividad física”. Por ello, el Ayuntamiento de Valencia abrirá las puertas de sus instalaciones para que también formen parte de la reactivación deportiva.

Respecto a la población en edad escolar, “para Infantil y Primaria se podrá participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de cuatro personas”.

Para cumplir con los protocolos establecidos, la Fundación Deportiva Municipal los organizará en pequeños grupos y se prevendrá el contacto con otros equipos de entrenamiento. Cada una de las actividades propuestas se llevarán a cabo en instalaciones abiertas y sin público. De esta manera, evitarán las aglomeraciones y promoverán la circulación del aire.

No se permite la intervención de personas escolarizadas en las etapas educativas de Infantil y Primaria en acontecimientos deportivos. Los acompañantes de los menores que participan en las competiciones deportivas grupales y los entrenamientos no podrán permanecer en las instalaciones. Por tanto, deberán permanecer en los ambientes externos para evitar la carga viral.

Por otro lado, los gimnasios de la Comunidad Valenciana estarán disponibles al público, pero con un aforo limitado del treinta por ciento y es obligatorio el uso de mascarilla.
._000803