| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/06/2016

POBLACIONS » La Barraca A.V. » Política

El Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas aprueba pasarse a la banca ética

Y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de créditoéticas

 

._000246


._000296
 
El Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de créditoéticas.
Un nuevo tipo de banca opera desde hace alrededor de 10 años en España : la banca ética. La Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values : www.gabv.org) agrupa 28 bancos éticos en el mundo.
Las caracteristicas principales de esos bancos son las siguientes :
• Los intereses de los bancos éticos se centran en las personas, la sociedad, el planeta y la sostenibilidad para prosperar a largo plazo. Por lo tanto solo se invierte en proyectos que satisfagan estos criterios.
• No especulan. Solo invierten en la economía real. Así no dependen de mercados especulativos incontrolables. Gracias a eso son bancos más sólidos y fiables que los bancos tradicionales.
• Son transparentes : el cliente sabe en qué se invierte su dinero. Un cliente pacifista se tranquiliza sabiendo que su dinero no se usará para fabricar armas de guerra.
Los bancos éticos sometidos a la supervisión del Banco de España ofrecen las mismas garantias al cliente que los bancos tradicionales. El pleno de la Entidad Local Menor de La Barraca de Aguas Vivas aprobó el pasado martes 23 de febrero de 2016 una moción para dejar los bancos tradicionales para realizar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, con bancos éticos como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.
La moción alega que la banca “ha sido parte y a la vez promotora de acentuar y alimentar un sistema especulador, anteponiendo su beneficio al estado de bienestar de la ciudadanía” y las acusa de ser cómplices y responsables de generar desigualdad y crisis social mientras sigue ejecutando desahucios. La implicación en la industria armamentística por parte de la banca tradicional también es tomada en consideración por la propuesta.
El estudio “NEGOCIOS SUCIOS : Los bancos españoles financian a productores de armas” de la SETEM (Finanzas éticas : www.setem.org) con el apoyo de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) resalta los vínculos entre bancos como BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixa Banc, Banco Sabadell, Bankia o Catalunya Banc y las principales
empresas armamentísticas del mundo, tales como EADS, Honeywell, General Dynamics, Raytheon, Textron o Instalaza, empresa donde trabajó nuestro actual ministro de defensa Pedro Morenés.
La moción propone 5 acuerdos :
• 1. Estudiar la viabilidad de pasar todas las cuentas y operaciones a la banca ética.
• 2. Cada vez que se amortice un préstamos con una entidad bancaria tradicional se cerrará esa cuenta y se finalizará la
relación con esa entidad.
• 3. No se abrirán nuevas cuentas bancarias ni se contratarán nuevos productos con entidades no éticas.
• 4. Sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de la banca ética.
• 5. Fomentar las iniciativas de las bancas éticas en el municipio.
Esta misma moción se ha aprobado en varios municipios como Terrasa por ejemplo dónde se aprobó por unanimidad de todos los partidos politicos. La banca ética tiene futuro. Los bancos son el corazón de nuestra civilización. Como el corazón humano bombea la sangre hasta los organos que la necesitan, los bancos inyectan el dinero para financiar proyectos, para crear servicios y moldear la sociedad. Tenemos más fuerza decidiendo dónde ponemos nuestro dinero que votando cada cuatro años. En un sector en crisis rescatado con 100.000 millones de euros de dinero público por el gobierno central, está claro que se necesita una renovación en el sector y por eso el numero de clientes que se pasan a la banca ética aumenta considerablemente.
La opinión pública poco a poco toma conciencia del sistema financiero actual. Los últimos casos como por ejemplo los “Panama papers”, han revelado a la ciudadanía el funcionamiento de la economía mundial. La ciudadanía ve en la banca ética una forma de colaborar para hacer un mundo mejor. Como escribió Victor Hugo : “No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.
Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.