| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 26 de junio de 2016

POBLACIONES » La Barraca A.V. » El Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas aprueba pasarse a la banca ética
» Política

El Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas aprueba pasarse a la banca ética

Y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de créditoéticas

 

._000246


._000296
 
El Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de créditoéticas.
Un nuevo tipo de banca opera desde hace alrededor de 10 años en España : la banca ética. La Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values : www.gabv.org) agrupa 28 bancos éticos en el mundo.
Las caracteristicas principales de esos bancos son las siguientes :
• Los intereses de los bancos éticos se centran en las personas, la sociedad, el planeta y la sostenibilidad para prosperar a largo plazo. Por lo tanto solo se invierte en proyectos que satisfagan estos criterios.
• No especulan. Solo invierten en la economía real. Así no dependen de mercados especulativos incontrolables. Gracias a eso son bancos más sólidos y fiables que los bancos tradicionales.
• Son transparentes : el cliente sabe en qué se invierte su dinero. Un cliente pacifista se tranquiliza sabiendo que su dinero no se usará para fabricar armas de guerra.
Los bancos éticos sometidos a la supervisión del Banco de España ofrecen las mismas garantias al cliente que los bancos tradicionales. El pleno de la Entidad Local Menor de La Barraca de Aguas Vivas aprobó el pasado martes 23 de febrero de 2016 una moción para dejar los bancos tradicionales para realizar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, con bancos éticos como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.
La moción alega que la banca “ha sido parte y a la vez promotora de acentuar y alimentar un sistema especulador, anteponiendo su beneficio al estado de bienestar de la ciudadanía” y las acusa de ser cómplices y responsables de generar desigualdad y crisis social mientras sigue ejecutando desahucios. La implicación en la industria armamentística por parte de la banca tradicional también es tomada en consideración por la propuesta.
El estudio “NEGOCIOS SUCIOS : Los bancos españoles financian a productores de armas” de la SETEM (Finanzas éticas : www.setem.org) con el apoyo de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) resalta los vínculos entre bancos como BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixa Banc, Banco Sabadell, Bankia o Catalunya Banc y las principales
empresas armamentísticas del mundo, tales como EADS, Honeywell, General Dynamics, Raytheon, Textron o Instalaza, empresa donde trabajó nuestro actual ministro de defensa Pedro Morenés.
La moción propone 5 acuerdos :
• 1. Estudiar la viabilidad de pasar todas las cuentas y operaciones a la banca ética.
• 2. Cada vez que se amortice un préstamos con una entidad bancaria tradicional se cerrará esa cuenta y se finalizará la
relación con esa entidad.
• 3. No se abrirán nuevas cuentas bancarias ni se contratarán nuevos productos con entidades no éticas.
• 4. Sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de la banca ética.
• 5. Fomentar las iniciativas de las bancas éticas en el municipio.
Esta misma moción se ha aprobado en varios municipios como Terrasa por ejemplo dónde se aprobó por unanimidad de todos los partidos politicos. La banca ética tiene futuro. Los bancos son el corazón de nuestra civilización. Como el corazón humano bombea la sangre hasta los organos que la necesitan, los bancos inyectan el dinero para financiar proyectos, para crear servicios y moldear la sociedad. Tenemos más fuerza decidiendo dónde ponemos nuestro dinero que votando cada cuatro años. En un sector en crisis rescatado con 100.000 millones de euros de dinero público por el gobierno central, está claro que se necesita una renovación en el sector y por eso el numero de clientes que se pasan a la banca ética aumenta considerablemente.
La opinión pública poco a poco toma conciencia del sistema financiero actual. Los últimos casos como por ejemplo los “Panama papers”, han revelado a la ciudadanía el funcionamiento de la economía mundial. La ciudadanía ve en la banca ética una forma de colaborar para hacer un mundo mejor. Como escribió Victor Hugo : “No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.
Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.