| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/12/2012

POBLACIONS » Almussafes » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Almussafes repuebla el parque de Las Palmeras con palmaceas resistentes al picudo rojo

La tala de las palmeras afectadas por la plaga y su sustitución por una variedad arbórea libre del foco ha supuesto una inversión de más de 3.500 euros


El Consistorio de Almussafes se ha puesto manos a la obra para el reemplazo de los ejemplares de la población afectados por el foco del curculiónido Ferruginoso. Tal y como ya anunciaron, a mediados de este mismo año, las autoridades locales han optado por elegir un tipo de arbolado que, en la actualidad, está exento de sufrir el avance del picudo rojo (Rynchophorus Ferrugineus), un voraz coleóptero que ha destruido más de un centenar de palmeras en la localidad, pese a los numerosos tratamientos de choque, tanto culturales como fitosanitarios, aplicados en el palmeral desde hace más de cinco años. La primera zona del casco urbano en la que se ha procedido a llevar a cabo una repoblación global de las palmeras canarias destruidas por la agresividad del citado insecto ha sido el céntrico Parque de Las Palmeras “que, por su idiosincrasia y estética, requería de una pronta restauración y acondicionamiento de todo su entorno”, explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús Salesa.
El palmeral del citado jardín, emplazado entre el Centro Cultural, la Biblioteca Pública y el CEIP Almassaf, había sufrido una merma considerable de sus 24 ejemplares el pasado mes de mayo. Con posterioridad, un estudio elaborado por el propio técnico de Medio Ambiente municipal determinó que la plaga ya se había extendido a la totalidad de las unidades existentes, por lo que urgía recuperar el espacio con una actuación ambiental que ha sufragado íntegramente el ayuntamiento y cuyo coste ha ascendido a la cantidad de 3.667 euros. 
Desde el pasado viernes día 30, el parque de Las Palmeras luce una nueva imagen con las palmaceas tropicales Arecastrum Romanzoffianum, cuya altura oscila entre los tres y los cuatro metros y que están libres del avance indiscriminado del citado coleóptero. Las unidades taladas se han transportado a una empresa especializada en el triturado de madera, ubicada en el municipio de Sollana.
Concluida esta primera fase de replantación, desde la Concejalía de Medio Ambiente se prepara una nueva actuación en el núcleo urbano, concretamente en la Ronda Síndic Antonio Albuixech, donde ya se han talado la práctica totalidad de las palmeras de la variedad Phoenix Caraniensis, que también sufrían la acelerada expansión del voraz y agresivo insecto y que no tenían ninguna posibilidad de recuperación. La evolución de las palmaceas del parque de Las Palmeras determinará la conveniencia de optar por esta misma variedad para repoblar la ronda, una de las zonas del casco urbano más afectadas por el deterioro del palmeral, y también los espacios naturales del término municipal que han perdido sus especies canarias.
“Pese a los tratamientos preventivos para evitar el contagio, en el que hemos invertido 500 euros anuales por cada uno de los ejemplares, el resultado de los mismos no ha conseguido frenar el avance indiscriminado de este coleóptero que anida principalmente en las palmeras del arco mediterráneo”, concluye el edil de Medio Ambiente.
Ajuntament d’Almussafes
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.