| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/10/2015

POBLACIONS » Almussafes » Economia » Empreses » Ocupació » Pobresa

El Ayuntamiento de Almussafes inicia el proceso para la creación de una empresa pública municipal

El nuevo ejecutivo apuesta por la remunicipalización de diferentes servicios públicos que actualmente están externalizados


._000255
En un periodo que oscilará entre los seis y los doce meses, el Consistorio de Almussafes habrá concluido el  estudio previo que analizará la viabilidad de la puesta en funcionamiento en la población de una empresa pública de capital íntegramente municipal que garantizará la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos de competencia municipal que se presten mediante la misma. Durante la sesión plenaria, celebrada ayer jueves día 1, se adoptó el acuerdo, con los votos a favor del equipo de gobierno, y las abstenciones de los grupos Compromís y PP, de iniciar el expediente para el inicio de la citada actividad económica por parte del ayuntamiento, un proyecto que según el alcalde, Toni González, persigue tres objetivos prioritarios, el ahorro económico que supondrá para las arcas municipales, la mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos y una gran oportunidad para crear puestos de trabajo en el colectivo de más difícil inserción laboral, es decir, los mayores de 45 años”.
Los departamentos municipales de Urbanismo, Personal y Empleo han trabajado durante las últimas semanas en la viabilidad de la constitución por parte el Ayuntamiento de Almussafes de una entidad pública sufragada con capital municipal, a través de la cual se gestionarán directamente determinados servicios públicos municipales que, en estos momentos, se prestan por parte de empresas privadas. Según el concejal de Urbanismo, Andrés López, “la valoración previa de los técnicos ha sido muy positiva, por lo que desde el equipo de gobierno vamos a comenzar el procedimiento que nos permita dotar de contenido este proyecto, una fórmula que, nos consta, está funcionando muy bien y desde hace años en otras poblaciones valencianas como Quart de Poblet”.
El nuevo ejecutivo se ha fijado un plazo máximo de un año para tener consolidado el estudio definitivo de la citada empresa pública, definiendo, entre otros aspectos, las funciones concretas que asumirá, entre las que se barajan servicios de competencia municipal como la gestión de los residuos, la pavimentación de las calles, la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes, entre otros. Una comisión, integrada por políticos y técnicos, llevará a cabo la citada investigación, en la que tendrá que quedar probada que la asunción por parte de la administración local de la gestión directa de los servicios públicos debe suponer un importante ahorro a la hacienda pública y, por tanto, una utilización más eficiente de los recursos públicos.
El cumplimiento de las reglas de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria por parte del Consistorio de Almussafes permite la adopción de la remunicipalización de los servicios públicos, tras años de externalizaciones de los mismos. “Estamos convencidos que la asunción directa de los servicios públicos nos va a permitir asegurar la mejora y eficacia en su prestación por parte de los trabajadores de la empresa, así como la mayor eficiencia para todos los ciudadanos”, explica la máxima autoridad municipal, quien añade que “en estos momentos todavía nos encontramos en una fase completamente embrionaria del proyecto, al que iremos dotando de contenido durante los próximos meses”. Entre las premisas prioritarias que mueven al nuevo ejecutivo en la conveniencia de la constitución de la citada empresa pública municipal destaca la necesidad de reducir el desempleo en el colectivo que, en la actualidad y como consecuencia de la crisis, está catalogado como “en riesgo de exclusión social”, es decir, los mayores de 45 años.
Desde la Asociación de Desempleados Activos de Almussafes se muestran esperanzados con este proyecto que han defendido desde hace más de dos años y que “ahora por fin se hace realidad”, Según declaran sus representantes, “una iniciativa como esta creará más empleo en nuestro municipio, gestionará mucho mejor los diferentes servicios municipales, luchará contra el trabajo precario y sobre todo será una forma de ahorro en los gastos públicos de los diferentes servicios”.
Ayuntamiento de Almussafes
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.