| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/05/2013

POBLACIONS » Algemesí » Instal·lacions » Urbanisme, infraestructures i habitatge

El Ayuntamiento de Algemesí inaugura el Centre Polivalent Verge de la Salut

Una de sus características principales es el ahorro energético, que se valora en un 35% de lo que sería habitual


Centenares de personas se han acercado hasta la zona de El Pla para asistir al acto de inauguración del Centre Polivalent Verge de la Salut. Al acto han asistido, además del alcalde de la ciudad y diversos concejales, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, el secretario autonómico del Sector Público Industrial, Bruno Broseta, y la diputada de Educación, Oreto Segura.
El edificio se ha construido con las normas de cualificación ambiental más importantes lo que ha llevado a la Unión Europea a subvencionar con 3,2 millones de euros de los Fondos Feder la construcción de esta nueva instalación que tiene un coste total de 5,1 millones de euros.
El edificio cuenta con un sótano con aparcamiento para 120 vehículos. En la planta baja se encuentra la Sala Polivalent, con una capacidad para 1.000 personas, así como tres aulas para cursos y reuniones y los despachos de dirección y administración del centro. En la primera planta existen 10 despachos, la sala de lectura, la de cuenta cuentos y la sala de manualidades. En la segunda planta hay 13 despachos y una sala destinada a proyecciones.
Una de sus características principales es el ahorro energético, que se valora en un 35% de lo que sería habitual. Para ello, en el proceso de construcción se han aplicado criterios de bioconstrucción: orientación adecuada del edificio, uso de materiales aislantes tanto en puertas como en ventanas, y distribución adecuada de espacios para una iluminación natural. También contribuye la instalación de un sistema de recogida de agua de lluvia y reutilización de aguas residuales del mismo edificio, la utilización de la domótica para la iluminación inteligente que se activa con la presencia de personas, y también un uso de dispositivos de bajo consumo. El aislamiento acústico del edificio  y el diseño de un jardín mediterráneo con la finalidad de reducir el consumo de agua y mejorar la integración paisajística completan las medidas tomadas para ahorrar energía.
El diseño del Centre Polivalent Verge de la Salut tiene una importante carga simbólica relacionada con diversos aspectos de la Festa de la Mare de Déu de la Salut. La singular fachada se ha concebido con una combinación de los colores representativos de la Mare de Déu de Algemesí: blanco, azul y rosa. También se ha escogido el color amarillo porque simboliza el dorado de la corona de la imagen. La fachada está dividida en dos partes: superior e inferior. Cada una representa un pentagrama donde el color negro dibuja las notas musicales de los primeros compases de la Muixeranga, la melodía más conocida de la Festa.
En el interior, destaca la gran sala polivalente de 1.400 metros cuadrados insonorizada y adaptada para que la acústica sea la adecuada para cualquier actividad que se pueda llevar a cabo en la instalación. De hecho, el diseño innovador del techo tiene un formato también estudiado en clave musical y relacionado con las fiestas del 7 y 8 de septiembre. El trazado del techo marca la mano del director cuando se entonan los primeros compases del Virolai.
El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha asegurado que “este edificio es importante por sus novedosas técnicas de ahorro energético, algo necesario en estos momentos, pero también por lo que va a suponer para diversas asociaciones y entidades locales”.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.