El Ayuntamiento contesta a EU-Algemesí que el canon tan solo asciende a 30.000 euros

Viernes, 6 de marzo de 2015 | e6d.es
• Una cantidad "razonable" que el Consistorio "ha procedido a abonarlo sin dilación"

En el 2006 la CHJ empezó a cobrar el canon de vertidos, con unos criterios que diferentes sentencias han considerado abusivos. Por ello, la mayoría de los ayuntamientos, por no decir todos, recurrimos dichos cánones. En concreto, el canon que se pedía para la depuradora de Algemesí – Albalat ascendía a 300.000 euros, ya que se consideraba prácticamente el doble del volumen real de vertido, y se aplicaba la calificación para todo el vertido de vertido industrial, y, además, aplicaba un coeficiente excesivo por exceder los parámetros de calidad exigidos en el vertido.
El Ayuntamiento de Algemesí, en el que el concejal de Hacienda era Asensio García, de EU, el mismo que hoy emite la nota, recurrió la primera liquidación al TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional) de Hacienda , pero lo hizo fuera de plazo por estar en campaña electoral. Como consecuencia de este “despiste” el tribunal consideró que no podía anular la liquidación por extemporánea (fuera de plazo). Así, la desidia del anterior equipo de gobierno les puede costar a los ciudadanos de Algemesí la pérdida de esos 300.000 euros, si la justicia, que está ahora revisando el caso, no acepta entrar en el fondo del asunto, como hizo el TEAR. Esa es la primera liquidación de la que habla la nota de EU.
Otros ayuntamientos que recurrieron en plazo consiguieron que se revisara dicho canon y se volviera a liquidar por mucho menor importe.
El resto de liquidaciones sigue en litigio, en los tribunales, ya que fueron recurridas en plazo por el actual equipo de gobierno, a la espera, como muchos otros consistorios, de que la justicia nos dé la razón y obligue a la CHJ a revisar las liquidaciones pendientes y que la cuantía a cobrar se ajuste a la realidad de los vertidos.
Por otra parte, y habida cuenta de la razón que nos asiste, se ha solicitado, y obtenido de la CHJ, una revisión de las liquidaciones posteriores pasando la base de cálculo de los 4hm3 anteriores a los 2hm3, cantidad esta última que se ajusta a la realidad de vertidos del municipio. Además, se ha documentado que el vertido no puede ser considerado industrial, sino urbano, lo que rebaja uno de los coeficientes aplicados en 2,5 veces.
También se ha obtenido – como señala la nota de EU – otra rebaja en el coeficiente de vertido de 4 veces, ya que se ha hecho ver que el exceso de cloruros se debe a que los pozos de los que se toma el agua tiene un gran contenido en cloruros, pero, sobre todo, en nitratos y cal, por lo que los ciudadanos han de utilizar mucha sal en sus instalaciones depuradoras. Se ha conseguido una moratoria por parte de la CHJ a la espera de que entre en funcionamiento el abastecimiento de agua del Júcar, con muy pocas sales.
- Como consecuencia de todas estas gestiones, el canon que se ha aplicado en el 2013 y 2014 ha sido de 30.000 euros, canon que el Ayuntamiento considera razonable y ajustado a la realidad, por lo que ha procedido a abonarlo sin dilación.
- Es por ello que las liquidaciones de esos dos años se han abonado por parte de este ayuntamiento, pero no se pagaran las liquidaciones anteriores a estas fechas porque están  recurridas en los tribunales. "Lógicamente, mientras estas liquidaciones antiguas estén recurridas y no haya una resolución no se van a abonar porque entendemos que  no debemos pagar por adelantado unos cánones por unas cantidades que no vertemos al río y que no se ajustan a la realidad".
Por otra parte, es bien sabido que la anterior corporación en años boyantes, con un 30 % más de ingresos (sobre todo por construcción, pero también por vehículos, vados, …), dejó una deuda cercana a los 10 millones de euros.
En la actualidad, terminaremos el ejercicio 2015 con menos deuda de la recibida en 2007, y habiendo invertido, pese a los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, más de 60 millones de euros en instalaciones y edificios, que quedarán en el patrimonio de todos los algemesinenses.
Ayuntamiento de Algemesí