El artista Gabriel Alonso inaugura hoy “Metamorfosis XXI” en el Casino Lliberal de Algemesí

Viernes, 8 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Indaga en los mitos, dioses y héroes de la antigüedad a través de esta exposición pictórica

La Sala de Exposiciones Municipal de Algemesí inaugura esta tarde la exposición “METAMORFOSIS XXI” el último proyecto del pintor Gabriel Alonso que ilustra de nuevo a Ovidio planteando una mirada genuina y perturbadora hacia el mito.
Como señala  Gabriel Palop, concejal de cultura, "está compuesta por una treintena de óleos y esculturas en cerámica que nos brinda la oportunidad de redescubrir el mundo clásico y comprobar la complejidad de las pasiones humanas a partir de la vigencia universal del mito."
Fuente inagotable del arte occidental, el artista Gabriel Alonso asume las “metamorfosis” de Ovidio como un proceso paralelo al de la pintura que transmuta la realidad hacia un plano poético y expresivo, que en él se declina hacia una estética de lo deforme. La ironía y sagacidad crítica de sus composiciones matiza en esta serie la predisposición hacia lo monstruoso e inquietante para impregnar de cierto halo clásico y envolvente a sus figuras, que habitan en la belleza armoniosa de la antigüedad.
Eco y Narciso, Baco, Venus y Marte, Mercurio y Argos, Decaulión y Pirra son algunos de los temas que Alonso aborda a partir de la obras de Velázquez, Tiziano y Rubens, de las que toma apuntes y dibujos directos en el Museo del Prado durante su estancia como becado en la Casa Velázquez entre 2005 y 2006.
La muestra amplía el proyecto que presentó en 2010 en la CAM en el que intensifica su relación con la literatura, cómic y humor negro pero ante todo asistimos a la evolución de su pintura algo metafísica y surreal hacia lo narrativo. Como apunta su comisario, Alejandro Villar “esta inmersión en la iconografía clásica la realiza en un momento de madurez artística en la que su lenguaje totalmente consolidado e inconfundible transgrede silenciosamente de la tradición.
Ajuntament d’Algemesí