| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 7 de marzo de 2016

POBLACIONES » Alzira » El alzireño teme cada vez más el castañazo de impuestos que se le avecina varias veces al año
» Articulistas » Carlos Yago » Economía » Opinión » Política

El alzireño teme cada vez más el castañazo de impuestos que se le avecina varias veces al año

"No hay conciencia por parte de nadie de que el dinero de todos hay que manejarlo más cuidadosamente que el dinero propio"



‘Pulso económico’. Por: Carlos Yago
   
"Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.
 
Hoy quisiera analizar en mi programa algunas particularidades sobre el control de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Alzira.
Una de las cosas que más me llama la atención es la costumbre de las modificaciones de crédito. Hacer un estudio presupuestario y luego cambiarlo sobre la marcha no es la manera más correcta de actuar en una gran mayoría de casos. Estas desviaciones serían causa de despido de los responsables económicos de cualquier empresa; no ocurre así en política, ya que los gestores de nuestros intereses cuentan con que al final lo vamos a pagar entre todos y... ¡todos tan contentos!
En el audio doy una serie de detalles de un estudio que he elaborado del presupuesto municipal durante los últimos 30 años. La verdad, es muy curioso. Por ejemplo, en el año 1985 el presupuesto era de 5'2 millones de euros; actualizando con el IPC desde entonces hasta ahora, el presupuesto actual debería haber subido 15'5 millones, cuando la realidad es de 42'5, ha subido casi el triple de lo que por lógica debería haber pasado.
Otro dato. El IBI de 1985 recaudó 1'3 millones de euros. Haciendo la actualización con el IPC deberían cobrarse 3'8 millones de euros y, sin embargo, nos están cobrando 18'5 millones de euros. Han multiplicado la recaudación por 5, lo que me parece una salvajada.
El alzireño teme cada vez más el castañazo de impuestos que se le avecina varias veces al año.
Gastos de personal, más de lo mismo. La manera de actuar en las economías municipales no es la misma que en las economías particulares o de empresas. Aquí, pagamos entre todos la fiesta de unos pocos.
La actual deuda pública del Consistorio es de 17.295.000 euros. Si con todas las subidas que han hecho, encima debemos más de 17 millones, ¿a qué estamos jugando? Desde el actual equipo de gobierno y si vamos tirando atrás, todos hablarán de que van heredando deuda, pero lo que es verdad es que no hay conciencia por parte de nadie de que el dinero de todos hay que manejarlo más cuidadosamente que el dinero propio.
Por último, indicar que el Ayuntamiento debe velar por facilitar empleo a las empresas productivas, pero no crear un empleo propio que no necesitamos y que luego tenemos que pagar entre todos. Ir colocando gente haya trabajo o no históricamente ha demostrado que no es una buena política. Más en el audio. 
Carlos Yago



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.