| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 1 de mayo de 2014

POBLACIONES » Cullera » El alcalde puede tardar 10 años en ser juzgado por el incendio de Cullera
» Política

El alcalde puede tardar 10 años en ser juzgado por el incendio de Cullera

La justicia tardará una década en celebrar un juicio por un caso igual en Náquera, donde los fuegos artificiales arrasaron 2.5 hectáreas de bosque protegido




O la Generalitat acelera la investigación administrativa por el incendio que arrasó la montaña de Cullera, o la depuración de responsabilidades del siniestro denunciado por EU y Compromís ante la Fiscalía puede ser eterna. Un incendio exactamente igual en Náquera, que arrasó 2.5 hectáreas de bosque protegido en la Sierra Calderona, será juzgado en 2016, 10 años después de que se produjera.
En octubre de 2006, en las fiestas patronales de Náquera, el ayuntamiento no renunció a disparar fuegos artificiales pese a que Generalitat había decretado el nivel 3 de preemergencia por el riesgo de incendios.No importó. El castillo, con base a 500 metros de un paraje protegido, el Parque Natural de la Calderona, arrasó 2,5 hectáreas de terreno.
El ayuntamiento, cuyos responsables alegaron desconocer la prohibición implícita en la alerta dictada por la Generalitat, imputó el incendio a la acción de algún pirómano. La Guardia Civil, que encontró restos de carcasas en la zona quemada, y la Fiscalía, que halló “relación de causa-efecto entre dicho incendio y el castillo pirotécnico”, pensaban de otra manera.
El alcalde y el concejal de fiestas, Vicent Estellés, fueron imputados por un presunto delito ecológico, gracias, entre otras cosas, a que Ecologistas en Acción ejerció la acusación popular. El caso, 10 años después, en junio de 2016, será dilucidado en un juzgado de Paterna. El fiscal, según Las Provincias, pide 9 meses de prisión y una multa de 3.000 euros para el alcalde y el concejal. También considera responsables a los mandos de la pirotécnica. El autor de est texto es Voro Maroto. Leer noticia completa y ver hilo de debate en eldiario.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.