El alcalde de Algemesí arremete contra la libertad de prensa afirmando que “La Sexta es una televisión que no es bienvenida”

Viernes, 28 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Por haber criticado las becerradas de la ciudad

Més Algemesí  considera inaceptable que la máxima autoridad de Algemesí declare emisora “non grata” a ningún medio de comunicación. En el pleno de ayer, en el contexto de una moción de reprobación al concejal de comunicación que se plantea a raíz de una noticia emitida por La Sexta sobre las becerradas de Algemesí, el Alcalde perdió totalmente los papeles y pronunció unas palabras que son un ataque directo a la libertad de prensa. La libertad de expresión y de prensa son el fundamento de nuestra sociedad democrática y las autoridades surgidas de las urnas deben hacer posible esta libertad. Atacar a una cadena de televisión, radio o periódico porque no dan las noticias conforme querría el gobernante es inaceptable, y nos retrotrae a otros tiempo donde la libertad de prensa no existía."
"Las afirmación del Alcalde sobre que 'La Sexta es una televisión que no es bienvenida porque no es una televisión que hablo bien de nuestro pueblo... hace dos años los cadafalers no los dejaran subir, y este año no han dejado subir a La Sexta” nos hacen dudar sobre su talante democrático y dejan muy claro que nuestro Alcalde no ha entendido la esencia de la democracia. Una autoridad democrática no puede realizar estas afirmaciones. El Señor Alcalde no puede declarar bienvenidas a las televisiones que hablan bien de lo que a él le interesa y no bienvenidas a las que no dan la información conforme él quiere. Desdichadamente los algemesinenses ya sufrimos el control férreo del boletín escrito y de la televisión local por parte del equipo de gobierno que impide que los profesionales que trabajan informen libremente de la realidad de Algemesí y de la pluralidad de opiniones existentes. Querer, además, controlar cuáles televisiones son bienvenidas y cuáles no significar dar un paso más en la táctica de silenciar las voces discordantes.
Més Algemesí considera sagrada la libertad de prensa, y por ello, para el próximo pleno presentará una moción para que todos los grupos del Ayuntamiento de Algemesí se declaran a favor de la libertad de prensa, manifiesten que todos los medios de comunicación son bienvenidos a Algemesí y para que el Ayuntamiento ponga siempre a disposición de la prensa todos los medios públicos que disponga para que estos informen de la realidad de Algemesí, sea la que sea. Los cadafaleros, como peñas privadas pueden decidir si dejan entrar o no a la prensa a su cadafal, pero el balcón del Ayuntamiento es un lugar público y por lo tanto debe estar siempre a disposición de la prensa para que ésta pueda informar de lo que estime oportuno, y debe estarlo se celebre la entrada de Mare de Déu o se celebren las becerradas. El Alcalde no es quien por censurar o decidir cuándo se deja o no entrar a la prensa. Més Algemesí solicitará también una reunión urgente del Consejo Asesor de los Medios de Comunicación -que se constituyó en noviembre de 2011 y no se ha vuelto a reunir- para que se pronuncie sobre estas declaraciones y establezca como criterio suyo el facilitar siempre el acceso a las instalaciones municipales para ejercer el derecho a la información.
Esperamos, pues, una rectificación clara y contundente de la máxima autoridad local retractándose de unas palabras que nunca debería haber pronunciado y que lamentablemente manchan el nombre de Algemesí que él debería defender".
Josep Bermúdez
Portavoz del grupo municipal Més Algemesí