Según el Departamento de La Ribera, 'el 92,8% de los profesionales de la comarca es indefinido'

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | e6d.es
• 'Frente al 62,5% del personal estatutario de la Conselleria'

._000255


._000256
 
En relación al comunicado de ayer martes de la Junta de Personal de La Ribera sobre la política de Recursos Humanos, el Departamento de La Ribera quiere aclarar lo siguiente:
- Según el informe de la Sindicatura de Comptes en su Auditoría Operativa sobre el Hospital de Manises, encargado por la propia Conselleria de Sanitat, La Ribera tiene 708 facultativos/médicos (Especializada y Primaria); es decir, 74 facultativos más que la medida de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
- Según el citado informe del Síndic, La Ribera es el 8º centro en número de facultativos después de La Fe, de los generales de Castellón, Alicante y Valencia, el Clínico, el Dr. Peset y el Arnau-Lliria. La ratio facultativo/1.000 habitantes en La Ribera es de 2,86 facultativos x 1.000 habitantes, un ratio similar a la media de la Comunitat Valenciana y que supera el de 12 hospitales públicos de la Comunitat.
- Se trata de un número de profesionales que permite al Hospital de Alzira disponer de especialidades que no suelen estar presentes en la cartera de servicios de otros hospitales comarcales, como Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial o Hemodinámica.
- El 92,81% de los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera es indefinido, esto es, un 30,31% más que en el resto de organizaciones sanitarias gestionadas de forma directa por la Generalitat Valenciana (personal estatutario), según datos oficiales.
- Para Javier Palau, gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “como ha puesto de manifiesto el informe del Síndic que evidencia los mejores indicadores de calidad y eficiencia de La Ribera, no siempre más cantidad significa mejor calidad. Nuestro modelo de gestión permite adaptar la plantilla a las necesidades asistenciales; y los índices de absentismo en las concesiones, muy inferiores al sistema público tradicional, permiten contar con una mayor presencia de profesionales en el día a día”.
- Por otra parte, desde el Departamento de Alzira se considera que la Conselleria no ha explicado si esos 300 profesionales que quiere incorporar sustituyen a los 300 temporales que pierden su trabajo -como anunció la Administración-, o serán un total de 600 nuevos profesionales que se contratan. En ese caso, tendrá que explicar cómo se va a costear esas incorporaciones con una Comunitat infrafinanciada y al mismo tiempo manteniendo los niveles de eficiencia, un 25% según el Síndic, (unos 40 millones anuales de ahorro frente a la gestión pública) y los indicadores de calidad (menos demoras, menos espera en urgencias, más vacunaciones…).
- Por último, el Departamento de la Ribera quiere recordar que está cumpliendo escrupulosamente con los requerimientos de las normas de reversión. Paralelamente está trabajando en un Plan Estratégico 2018-28 para marcar las necesidades sanitarias de la comarca en los próximos años, independientemente de quién la gestione.
Departamento de La Ribera