| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 15 de abril de 2013

POBLACIONES » Corbera » El 70 % de la población de la Ribera Baixa se abastece de agua de ósmosis
» Servicios públicos

El 70 % de la población de la Ribera Baixa se abastece de agua de ósmosis

Sólo Cullera y Fortaleny no tienen plantas desnitrificadoras, en los 90 se produjo un "boom" de estas fuentes


El 71% de la población de la Ribera Baixa sólo puede abastecerse de agua de calidad directamente de la red pública mediante fuentes de ósmosis de titularidad municipal. Así, más de 56.000 habitantes de los 80.360 censados en la comarca necesitan llenar las garrafas en las plantas desnitrificadoras habilitadas en los cascos urbanos si desean poder consumir agua que cumpla los parámetros estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las localidades, con la excepción de Cullera y Fortaleny, cuentan con este tipo de infraestructuras, que permiten proporcionar agua libre de nitratos y componentes contaminantes, como los herbicidas detectados recientemente en los pozos de Corbera y Llaurí o Alzira, Carcaixent y Carlet en la Ribera Alta.
La instalación de las plantas desnitrificadoras se remonta a varias décadas atrás. La preocupación de los ayuntamientos por garantizar agua apta para el consumo humano provocó que en los años 90 la Ribera Baixa viviera su particular "boom osmótico", que conllevó la instalación de la mayor parte de las fuentes existentes hoy en la zona.
Albalat de la Ribera, Sueca y Favara fueron de los municipios pioneros. A principios de los 90 y con subvenciones provinciales, instalaron sus plantas, puesto que ya entonces la presencia de nitratos comenzaba a alarmar a las autoridades. Posteriormente, se sumaron a la iniciativa Benicull, Corbera, Riola, Polinyà de Xúquer, Almussafes y Sollana, que pusieron en marcha las suyas hacia finales de la década.

También en Llaurí y Corbera
Llaurí se unió al club de los pueblos con planta osmótica recientemente, cuando el consistorio se vio obligado a realizar un esfuerzo económico e instalar una fuente, debido a la contaminación por herbicida detectada en su principal pozo de abastecimiento.  Salva Vives.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.