El '112 Comunitat Valenciana' atiende 29.769 llamadas y gestiona 10.602 incidentes en Semana Santa

Martes, 18 de abril de 2017 | e6d.es
• El 61,69% de los incidentes gestionados han sido de carácter sanitario, el 15,26% de casos han estado relacionados con la seguridad ciudadana

._000351
El teléfono de emergencias 1 1 2 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 29.769 llamadas y ha gestionado 10.602 incidentes en la Comunitat Valenciana entre las 00.00 horas del día 13 de abril y hasta las 23.59 horas de 17 de abril, fechas coincidentes con los días festivos de la Semana Santa.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que "la tipología de incidentes gestionados refleja que hemos tenido una Semana Santa bastante típica, con la mayoría de emergencias gestionadas de tipo sanitario, pero también con bastantes atenciones a personas que pasaban su día en el campo y que en un momento dado han visto cómo se encontraban con alguna dificultad a la que se ha podido dar una respuesta adecuada trasladándola hasta el centro hospitalario más cercano donde han podido ser atendidas". Todo esto, ha remarcado Ángel, "en unas fechas con gran afluencia de turistas y con registros de ocupación hotelera que en algunas zonas de la Comunitat Valenciana han llegado al 100%. Que el turista que nos visita sepa que, si se encuentra en situación de peligro o le sobreviene una emergencia, puede estar tranquilo es un valor añadido que aporta la Comunitat Valenciana en tiempos de incertidumbre".
En este sentido, José María Ángel ha recordado que, desde el teléfono de emergencias 1 1 2 se atiende en los idiomas inglés, francés y alemán, ofreciendo así un amplio servicio a los ciudadanos de otros países que han visitado estos días la Comunitat Valenciana. Un año más, el inglés sigue siendo el idioma extranjero más utilizado en la mayoría de los incidentes gestionados, seguido del alemán y del francés.
Si atendemos a la distribución de los incidentes gestionados por provincias, en Alicante el 79,9% de las llamadas en idioma extranjero fue en inglés, seguido del alemán con un 11,1% y el francés, con un 8,3%. En la provincia de Castellón, los incidentes gestionados en inglés y alemán han supuesto el 42,9%, mientras que en francés se ha gestionado un 14,3% del total de incidentes atendidos en lenguas distintas a las oficiales en la Comunitat Valenciana. En cuanto a la provincia de Valencia, el 67,9% de estos incidentes gestionados ha sido en inglés, el 28,6% en francés y el 3,6% en alemán.
Por lo que respecta al balance de Semana Santa, la mayor parte de las llamadas al 1 1 2 Comunitat Valenciana se recibieron los días 16 y 13 de abril, 6.135 y 6.081, respectivamente. De los 10.062 incidentes gestionados, un total de 5.123 se registraron en la provincia de Valencia, 4.273 en Alicante y 1.109 en Castellón. Los avisos restantes, 97, provenían de comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.
En cuanto a la tipología de los incidentes, el 61,69% de los servicios gestionados fueron de carácter sanitario, seguidos de un 15,26% de casos relacionados con la seguridad ciudadana, un 3,35% correspondían a accidentes y un 2,21% estaban relacionados con cualquier tipología de incendio. En este sentido, José María Ángel ha insistido en que "no nos podemos relajar: ni los servicios de prevención, ni los de extinción, ni la ciudadanía, pues todavía queda la segunda parte de las fiestas de pascua y el próximo fin de semana es fundamental seguir extremando las precauciones y actuar con responsabilidad cuando se sale al campo".
G.V.