| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 3 de diciembre de 2012

POBLACIONES » Carcaixent » Documentan la primera venta de fruta en Carcaixent en 1792 con 2.500 pesetas pagadas por la cosecha
» Agricultura » Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Documentan la primera venta de fruta en Carcaixent en 1792 con 2.500 pesetas pagadas por la cosecha

El cultivo disparó el desarrollo industrial que llegó a contar cien almacenes

elenastyl20121128
La historia del comercio de la naranja en la Ribera es conocida. Nació en Carcaixent hace ahora algo más de dos siglos, a finales del XVIII, pero menos sabido es que hace exactamente 220 años se produjo el primer trato con naranjas a cambio de dinero ya que en sus inicios siempre funcionó el trueque. Aquella efeméride la ha documentado Jordi Alcañiz, uno de los máximos conocedores de este cultivo en Carcaixent y propietario de la marca comercial naranjasecologicas.com.
La primera plantación se remonta a 1781. La impulsó un sacerdote con una plantación en una zona yerma hasta entonces, que ha pasado a la historia como el primer campo de naranjas de la Ribera. «Tuvo tanto éxito que pronto se propagó a los pueblos cercanos», explica Alcañiz. «Hasta entonces la naranja había sido una especie de fruto maldito porque era muy agria hasta que los tratamientos lograron dulcificarla», relata Alcañiz, que ha recopilado abundante bibliografía sobre el negocio de la naranja.
Aquellos primeros promotores perforaron pozos, instalaron norias como siglos antes habían hecho los árabes, construyeron balsas de riego y casas de labor y cambiaron un paisaje que hoy, dos siglos después, sufre otra transformación histórica, pero ahora con el arrinconamiento del cultivo de la naranja.
El primer negocio con aquella fruta se realizó en 1792, dos siglos antes de la crisis de la naranja a finales de los 90 del siglo XX. «La primera tierra para plantar naranjas se compró a 35 pesetas la hanegada y ese año se vendió a más de 2.500 pesetas por hanegeda», explica. Fue tal el éxito que el cultivo de la naranja, hoy en declive, se extendió como una mancha de aceite. Primero a la Muntanyeta y el Barranquet y después a Alzira y la comarca entera. En el siglo XIX ya se había enseñoreado de toda la costa mediterránea.
Sin transporte para sacar la fruta
Pero el aumento de la oferta se topó con un problema insalvable. Era imposible sacar el producto desde la Ribera por el déficit de vías comunicación terrestre. Antes de la revolución del ferrocarril, a mediados del XIX, los sistemas de transporte eran prácticamente idénticos a los de la época de los romanos y el exceso de oferta provocó la caída del precio.
Las primeras exportaciones de naranja tuvieron como destino Francia, aunque en condiciones muy precarias hasta que se decidió, en 1826, embalar el fruto con papel de estraza y empaquetar la naranja en cajas de madera. Mejoró el precio y recobraron vida las decaídas plantaciones.
Pero, la inauguración, en 1853, de la nueva línea de ferrocarril de la Encina a Valencia y el Grao supuso un salto histórico para la naranja. En 1848, un comerciante mallorquín habilitaba en Carcaixent el primer almacén para la confección de envases. Ya no hubo marcha atrás. En 1859 sustituyeron el vasto papel por otro de seda blanco, que comenzó a importarse del extranjero. Con los envíos a Francia totalmente consolidados, en 1870 se abre el comercio con Inglaterra. El naranjo como cultivo predominante y su comercialización a gran escala produjo un espectacular desarrollo. A Carcaixent llegó el primer tren en 1854 y una década después comenzó a funcionar el tranvía Carcaixent-Gandia-Dénia. Varios trenes diarios salían del término cargados de naranjas en plena temporada. Más de 10.000 operarios se ocupaban en la recolección y confección y hubo necesidad de acoger numerosa mano de obra, que quedó asentada en el municipio. Leer noticia completa en Levante-EMV.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.