Diputación y ayuntamientos ultiman el proyecto de eficiencia energética y mejora del Xúquer

Lunes, 29 de febrero de 2016 | e6d.es
• La Diputación se ha reunido por segunda vez con los alcaldes de Albalat, Corbera, Favara, Llaurí, Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola y Fortaleny

._000305
Bartolomé Nofuentes se reúne por segunda vez con los alcaldes de Albalat de la Ribera, Corbera, Favara, Llaurí, Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola y Fortaleny para avanzar en un proyecto conjunto de eficiencia energética y mejora del Xúquer
El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido este jueves con los alcaldes de ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Ribera Baixa, con los que ya se reunió hace mes y medio, para avanzar en la redacción de un proyecto europeo común que pueda aportar fondos a la comarca que mejoren infraestructuras y aporten opciones turísticas y de ocio sostenible a la zona. “Europa es una oportunidad para los ayuntamientos”, ha insistido Nofuentes en su visita a Fortaleny, donde la anfitriona ha sido la alcaldesa, Juani Clos.
Junto a Clos han participado en el encuentro las alcaldesas de Riola, Judith Capellino, Benicull, María Amparo Giner, Favara, Oro Azorín, y Llaurí, Anna Maria González, y los alcaldes de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, Albalat de la Ribera, Felip Hernandis, y Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro. Todos se han mostrado ilusionados con el proyecto en el que se han embarcado con la coordinación del Área de Proyectos Europeos de la Diputación, que ha tratado de encauzar las problemáticas de cada municipio en torno a un elemento común como es el Xúquer.
La actuación en un área geográfica con un río que la vertebra será el argumento principal de un proyecto que procurará “la recuperación de la ribera del Xúquer, la mejora de la red de saneamiento de agua y varios smartcity asociados al agua y la iluminación”, según ha explicado Nofuentes. “Respetando las necesidades de cada municipio, el objetivo es presentar a Europa un programa global con el fin de reducir las emisiones de CO2”, ha añadido el diputado provincial.
Nofuentes y los ocho alcaldes de la Ribera Baixa trabajan en la elaboración de datos más concretos para analizar la línea de financiación que se puede solicitar a Europa en un proyecto global que contempla, además de la recuperación del entorno del río, la optimización del riego, la renovación del alumbrado obsoleto, la mejora de las redes de saneamiento y la incorporación de elementos turísticos y de ocio sostenibles que contribuyan a dinamizar el desarrollo económico de la zona. El diputado Nofuentes ha recordado los campeonatos de piragua que se han celebrado en la comarca, como ejemplo de turismo sostenible.
De los 960.000 millones de euros que la Unión Europea destina a fondos estructurales hay una partida de más de 3.600 millones que, dentro del programa Horizonte 2020 o la Agenda digital se dirigen específicamente a este tipo de proyectos de eficiencia energética en los que los ayuntamientos tienen opción de participar. “No es tanto una cuestión de número de habitantes como de ser capaces de elaborar buenos proyectos”, ha indicado el diputado de Proyectos Europeos, que pone como ejemplo la participación de Alginet y la cooperativa de energía limpia que se ubica en su término en un proyecto concedido a cinco municipios europeos con una partida total de 13,5 millones de euros.
Dival