| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 29 de febrero de 2016

POBLACIONES » General » Diputación y ayuntamientos ultiman el proyecto de eficiencia energética y mejora del Xúquer
» Medio Ambiente y Naturaleza » Política » Urbanismo, infraestructuras y vivienda

Diputación y ayuntamientos ultiman el proyecto de eficiencia energética y mejora del Xúquer

La Diputación se ha reunido por segunda vez con los alcaldes de Albalat, Corbera, Favara, Llaurí, Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola y Fortaleny


._000305
Bartolomé Nofuentes se reúne por segunda vez con los alcaldes de Albalat de la Ribera, Corbera, Favara, Llaurí, Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola y Fortaleny para avanzar en un proyecto conjunto de eficiencia energética y mejora del Xúquer
El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido este jueves con los alcaldes de ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Ribera Baixa, con los que ya se reunió hace mes y medio, para avanzar en la redacción de un proyecto europeo común que pueda aportar fondos a la comarca que mejoren infraestructuras y aporten opciones turísticas y de ocio sostenible a la zona. “Europa es una oportunidad para los ayuntamientos”, ha insistido Nofuentes en su visita a Fortaleny, donde la anfitriona ha sido la alcaldesa, Juani Clos.
Junto a Clos han participado en el encuentro las alcaldesas de Riola, Judith Capellino, Benicull, María Amparo Giner, Favara, Oro Azorín, y Llaurí, Anna Maria González, y los alcaldes de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, Albalat de la Ribera, Felip Hernandis, y Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro. Todos se han mostrado ilusionados con el proyecto en el que se han embarcado con la coordinación del Área de Proyectos Europeos de la Diputación, que ha tratado de encauzar las problemáticas de cada municipio en torno a un elemento común como es el Xúquer.
La actuación en un área geográfica con un río que la vertebra será el argumento principal de un proyecto que procurará “la recuperación de la ribera del Xúquer, la mejora de la red de saneamiento de agua y varios smartcity asociados al agua y la iluminación”, según ha explicado Nofuentes. “Respetando las necesidades de cada municipio, el objetivo es presentar a Europa un programa global con el fin de reducir las emisiones de CO2”, ha añadido el diputado provincial.
Nofuentes y los ocho alcaldes de la Ribera Baixa trabajan en la elaboración de datos más concretos para analizar la línea de financiación que se puede solicitar a Europa en un proyecto global que contempla, además de la recuperación del entorno del río, la optimización del riego, la renovación del alumbrado obsoleto, la mejora de las redes de saneamiento y la incorporación de elementos turísticos y de ocio sostenibles que contribuyan a dinamizar el desarrollo económico de la zona. El diputado Nofuentes ha recordado los campeonatos de piragua que se han celebrado en la comarca, como ejemplo de turismo sostenible.
De los 960.000 millones de euros que la Unión Europea destina a fondos estructurales hay una partida de más de 3.600 millones que, dentro del programa Horizonte 2020 o la Agenda digital se dirigen específicamente a este tipo de proyectos de eficiencia energética en los que los ayuntamientos tienen opción de participar. “No es tanto una cuestión de número de habitantes como de ser capaces de elaborar buenos proyectos”, ha indicado el diputado de Proyectos Europeos, que pone como ejemplo la participación de Alginet y la cooperativa de energía limpia que se ubica en su término en un proyecto concedido a cinco municipios europeos con una partida total de 13,5 millones de euros.
Dival



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.