| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/07/2013

POBLACIONS » Carlet » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Diputación concede una subvención de 10.000 euros para restaurar la imagen de Santa María de Carlet

La imagen presenta un alto nivel degradativo con importantes alteraciones y deterioros




El Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, a propuesta del Servicio de Cooperación Municipal – Restauración de Bienes Culturales PID y PIC, ha concedido  al Ayuntamiento de Carlet una subvención por importe de 10.000 euros, dentro del programa de concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de los municipios de la provincia de Valencia, para la restauración de la imagen de Santa María de Carlet.
Con esta subvención,  se acometerá la intervención de conservación y restauración de la imagen, siguiendo los informes técnicos emitidos por el Instituto de Conservación  y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, estudio del que se desprende que la imagen de Santa María de Carlet, presenta un alto nivel degradativo con importantes alteraciones y deterioros.
La Intervención que se realizará sobre la imagen, consistirá en: tratamiento de desinsectación para eliminar insecto xilófagos, consolidación de la policromía. limpieza de la policromía, reintegración de aquellas zonas de talla que faltan, sellado de grietas estructurales, estucado y nivelado de faltantes y la reintegración cromática y protección final.

BREVE RESEÑA HISTORICA
La imagen de Santa María de Carlet, fue “hallada” por el entonces párroco de Carlet, D. Francisco Vicedo Gil,  en una casa de esta ciudad en las celebraciones que tuvieron lugar en 1961, con motivo del regreso del Santo Caliz a Carlet, donde estuvo custodiado durante los años 1936-1939.
Tras numerosos contactos con autoridades eclesiásticas y especialistas en arte sacro, se decide proceder a su restauración, al considerar que se trataba de una gran obra de arte,  que podría datarse en el siglo XIII-XIV, con posteriores intervenciones en el siglo XVII, convirtiéndola en un magnifico ejemplar artístico de la época, de muy notable belleza.
El domingo, día 27 de septiembre de 1961, se recibió la imagen de la Virgen sedente ya restaurada, que a partir de entonces sería conocida bajo la advocación de Santa María de Carlet.
A partir de ese año, Santa María de Carlet, se ha venido celebrando durante las fiestas mayores de la ciudad, junto con los patronos, San Bernat y sus hermanas María y Gracia.
Ajuntament de Carlet




 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.