| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 12 de julio de 2016

POBLACIONES » Alzira » Diego Gómez: 'La ciudadanía tiene derecho a que se le atienda en valenciano'
» Política

Diego Gómez: 'La ciudadanía tiene derecho a que se le atienda en valenciano'

El Pleno aprobó una moción que trata de impulsar un perfil lingüístico en las entidades locales


ECOS DEL PLENO

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alzira se llevó a cabo, en el apartado 'Despacho extraordinario' que fue dictaminado anteriormente por las comisiones, una moción presentada por el equipo de gobierno actual, Compromís per Alzira, PSPV-PSOE y EU-Alzira, que trata de impulsar un perfil lingüístico en las entidades locales.
Para Ivan Martínez, de EU-Alzira, la 'Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià' es insuficiente "y más en una sociedad compleja como la que estamos viviendo en medio de una globalización que deja al valenciano en una situación de grave desigualdad". Consideró que "es obligación como equipo de gobierno progresista" introducir el valenciano en la práctica diaria de la administración local. Por su parte, Albert Furió, de Compromís, resaltó que "es importante impulsar esta moción porque el valenciano es la obra propia del País Valencià y un derecho su uso como lo es no ser discriminado por hablar valenciano".
La moción tuvo los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular
 
Explicaciones de voto
María José Llopis, de Ciudadanos, dijo no entender "que a un valenciano se le impida el acceso a un puesto de trabajo por el hecho de no tener un título oficial" y se refería la edil a que hay ciertos tipos de trabajo, que no son el de funcionario, en el que debe privar la aptitud y conocimientos de la profesión a la lengua que se hable para el desempeño de la misma.
Bernat Ríos, del PP, expuso que "quien no sea de aquí tiene el mismo derecho a trabajar que un ciudadano de aquí" y remarcó que tanto el español como el valenciano son oficiales, no debiendo ser la titulación una exigencia, sino un mérito.
Isabel Aguilar, PSPV-PSOE, dijo que con esta moción "no se vulnera ningún derecho de libertad o  igualdad, sino que se mejora la formación de nuestra lengua".
Por último, Diego Gómez, alcalde de Alzira, aclaró que no se está pidiendo ninguna exigencia, sino que la moción lo único que defiende es el impulso del perfil lingüístico de los trabajadores del Ayuntamiento de Alzira. Así mismo, dijo que el nivel de valenciano se determinará de acuerdo a la necesidad del diseño organizativo, dependiendo del puesto de trabajo. Para concluir, quiso subrayar "el derecho que tiene la ciudadanía a que se le atienda en valenciano".
E6D



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 5Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.