| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/02/2016

POBLACIONS » Alzira » Política

Diego Gómez, alcalde de Alzira: "Soy nacionalista, valencianista y hablo catalán de Valencia"

"Lo que pase en Cataluña nos influye muchos a todos los valencianos, la mayoría de productos que fabricamos en Valencia se consumen en Cataluña"


El independentismo catalán o secesionismo catalán es la corriente político-social que propugna la independencia de Cataluña con su actuales límites como comunidad autónoma, o bien por una Cataluña ampliada que incluya la denominada «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, el territorio denominado como Países Catalanes. Esta delimitación geográfica determina su secesión respecto a España y Francia.
 
Independentismo sí, independentismo, no. Últimos datos, según las urnas
Favorables a la independencia sin tener en cuenta el marco legal del Estado español 47,8%.
Contrarios a la independencia al margen del Estado español 51,7%.
 
Carles Puigdemont, el 130 presidente de la Generalitat
Cataluña tiene nuevo presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont (CDC), el candidato acordado entre Junts pel Sí y la CUP, fue investido el pasado 10 de enero presidente de Cataluña.
El que hasta ahora era alcalde de Girona se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat con la renuncia del ya expresidente Artur Mas.
 
El fiscal cree que Mas cometió el 9N delitos castigados con al menos dos años de cárcel
El escenario judicial del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el de sus altos cargos implicados la causa abierta por el 9N se complica. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inició el procedimiento hace ahora un año por el posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, que había suspendido la votación independentista, "sin perjuicio de la comisión de otros delitos directa o indirectamente relacionados con el anterior", decían los magistrados.
A raíz de lo que se ha descubierto en la instrucción, el fiscal apunta ahora a la posible existencia de otros dos delitos: prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, que agravan cualitativamente el rango de las penas a las que podrían enfrentarse quienes, en abierto desafío al TC, pusieron dinero, infraestructuras y medios públicos al servicio de la celebración de la consulta; según informó ayer El Español.
 
Desde más cerca... La opinión de Diego Gómez
Hemos rescatado un documento sonoro nuestro en el que se recoge la opinión sobre Cataluña, la lengua y el nacionalismo de la máxima autoridad alzireña, el alcalde Diego Gómez.
Gómez se considera nacionalista, valencianista y afirma que habla "catalán de Valencia". Considera que "los pueblos tienen que decidir lo que quieren hacer" y que en la diversidad de los pueblos está la riqueza.
Continúa diciendo el alcalde de Alzira que si Cataluña quiere ser independiente debe tener claro que han de ser una mayoría la que vote independencia.
Valora que habrá que seguir de cerca lo que pase en Cataluña, "nos influye muchos a todos los españoles y a los valencianos también, la mayoría de productos que fabricamos en Valencia se consumen en Cataluña, en la que hay alrededor de 60.000 valencianos trabajando. Lo que pase allí también nos repercute a nosotros".
E6D



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.