| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/06/2013

POBLACIONS » Cullera » Música

Día europeo de la música en Cullera: Música “Degenerada”

El concierto se celebrará el día 22 de junio en el Pati dels Ajubs del Castell de Cullera a las 20h. Coste de 6 euros y aforo limitado


Música Degenerada (Entartete Musik): fue la etiqueta que el gobierno de la Alemana Nazi aplicó durante los años 30 y 40 del siglo XX a determinadas formas de música que consideraba perniciosas o decadentes.
El Gobierno del Tercer Reich consideró "degenerados" determinados tipo de música por diferentes motivos, en general, porque se oponían a los fundamentos del régimen en virtud de su contenido o la filiación política o racial de sus compositores e intérpretes. Esto incluye las obras de compositores judíos, las que incluían personajes judíos o de origen africano, o los trabajos de compositores considerados simpatizantes del marxismo.
La consideración de "degenarada" se aplicó igualmente a la música de artistas que habían mostrado públicamente su antipatía por el régimen Nazi. Desde el ascenso al poder del Partido Nazi, estos compositores encontraron una creciente dificultad, incluso se vieron imposibilitados para obtener encargos o de ver interpretadas sus obras. Algunos emprendieron el camino del exilio por una más que inminente represión física, mientras que otros se recluyeron en elexilio. Otros fueron detenidos, recluidos en guetos, y, como en algunos de los compositores que presentamos en este programa,
asesinados en los campos de concentración.
Este programa, desarrollado y ejecutado por el LLEVANT ENSEMBLE, incluye obras de compositores como Paul Hindemith, Erwin Schulhoff, Daniel Belinfante, Pavel Haas, Ilse Weber i Kurt Weil, acompañadas de poemas de Paul Hindemith, Ilse Weber, Jaroslav Seiferd, Bertold Brech i Erik Fried alusivos a estos sucesos, y representa nuestro peculiar homenaje al Día Europeo de la Música.
 
El Día Europeo de la Música, también conocido como la Fiesta de la Música, tiene lugar el primer día del verano en el hemisferio Norte, el más largo del año. Su principal objetivo es promocionar la cultura musical entre la población, para lo que en numerosos lugares se organizan conciertos gratuitos y son habituales improvisadas actuaciones de músicos de toda índole en la calle.
El primer precedente del Día Europeo de la Música se remonta al año 1981. Fue el entonces ministro de Cultura francés, Jack Lang, el que se decidió a crearlo. Unas cuantas décadas después la cita es ya popular y ampliamente secundada -en 2006 se celebró en 250 ciudades de 120 países-.
Ajuntament de Cullera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.