| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/05/2015

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa

Desde hoy quedan prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terreno forestal

Dentro del Plan de Vigilancia Aérea, los días de preemergencia 2 y 3 se realizarán vuelos con aviones cargados de agua y retardante


La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se adelanta a hoy, 18 de mayo, tal y como ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante la presentación del dispositivo previsto para los próximos meses estivales con el fin de combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en la Comunitat.
Santamaría ha explicado que las altas temperaturas "que está atravesando la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de abril y, sobre todo, en la semana pasada, en las que se unieron los vientos de poniente, hace que exista una situación complicada y con alto riesgo de incendios forestales". Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de abril ha sido el más seco desde el año 1987, con un 85% menos de precipitaciones; además de un mes muy cálido, con una temperatura media 1 grado más alta que el promedio normal".
En este sentido, el conseller ha destacado que esta campaña "se basa en tres ejes: hemos adelantado su inicio, vamos a dotarla de más recursos y hemos introducido más medidas de prevención y de vigilancia".
En primer lugar, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha adoptado una serie de medidas especiales como el adelanto del inicio de la campaña. De hecho, desde hoy quedan prohibidas la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales en los terrenos forestales, en los colindantes o a menos de 500 metros de aquellos.
Hoy mismo se va a enviar una circular a todos los ayuntamientos incidiendo en la situación extraordinaria de esta campaña para reforzar la coordinación en prevención de incendios y establecer vías de contacto para difundir información relevante durante la campaña a los responsables municipales de prevención de incendios.
 
Medios de extinción y de prevención
Con respecto al refuerzo de medios y su incorporación anticipada, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que "el dispositivo de Brigadas de Emergencia se refuerza con 19 brigadas" y ha especificado que "en el conjunto del año disponemos de 34 y durante esta campaña alcanzaremos las 53 brigadas".
También se incorporarán progresivamente 5 autobombas desde el 1 de junio, hasta sumar las 39 que estarán disponibles durante la campaña.
Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros desde el 1 junio y ampliamos un mes el trabajo de 2 aviones de extinción. También disponemos de 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.
"Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios", ha señalado.
Luis Santamaría ha añadido que el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones); y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además se suman las 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.
Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 245 agentes de la Policía de la Generalitat. A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales; la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Santamaría ha destacado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo en la lucha contra incendios forestales, por lo que destina más de 94 millones de euros a esta campaña.
 
Medidas especiales de prevención
Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 14 de abril y el 18 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.
Entre las medidas especiales, también se pondrá en marcha un Plan de Vigilancia Aérea con aviones cargados de agua y retardante los días de preemergencia 2 y 3, con el fin de detectar desde el principio cualquier posible incendio forestal y realizar un primer ataque directo.
 
Concienciación ciudadana
Santamaría ha hecho hincapié en que la prevención "es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio". Por este motivo, ha anunciado que se va a destinar una importante inversión en la realización de campañas informativas a través de medios de comunicación y redes sociales para reforzar los mensajes de prevención de incendios.
"El objetivo -ha explicado el conseller- es fomentar la concienciación social para evitar imprudencias y apelar a la responsabilidad ciudadana en una mayor sensibilización y cumplimiento de la normativa así como la difusión de buenas prácticas en prevención de incendios forestales".
Por todo ello, Santamaría ha subrayado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha trabajado y ha tomado medidas de cara a esta campaña y ha señalado que todos podemos colaborar en esta lucha y debemos aprovechar los mecanismos de los que disponemos para hacer efectiva esa colaboración. En este sentido ha recordado que ante cualquier emergencia o detección de incendio forestal, hay que llamar al teléfono 112 para activar los recursos de extinción.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.