¿Desde cuándo es Alzira la ‘cuna del kaki auténtico’?

Viernes, 9 de enero de 2015 | e6d.es
• “Una cosa es dar publicidad a algo y otra cosa es caer en el ridículo”

Una gota de limón | El Buen entendedor

No he podido resistirme a ver la página web que todavía publicita la I Feria Internacional del Kaki, sí, esa que ha bombo y platillo anunciaron que se iba a celebrar en Alzira y que al final, como tantas otras ha sido un ‘bluf’ publicitario del Ayuntamiento. Pues bien, decía que he visitado esa web y entre las muchas cosas que podrían ser discutibles me ha llamado la atención una en la que se dice lo siguiente: “Alzira, cuna del kaki auténtico”. ¡Increíble! Ahora resulta que Alzira es la cuna del kaki. Habría que preguntar a los agricultores de Carlet o l’Alcúdia, por citar dos poblaciones, que piensan de semejante afirmación.
Se supone que esta ciudad siempre había presumido de tradición naranjera, la mayoría recordará nombres de comerciantes y donde estaban los almacenes de naranjas. Pero no, era todo un espejismo y es el kaki lo que ha dado fama agrícola a Alzira ¡qué cosas!
Una cosa es dar publicidad a algo que se vaya a hacer en Alzira y otra cosa es caer en el ridículo y la pomposidad, porque luego ocurre lo que ocurre, que a los alzireños, por culpa de aquellos que no saben dónde está el límite de la exageración, nos tachan en otros pueblos de lo que habitual se conoce como ‘fantasmas’.
Sea de una u otra forma, la realidad es que la agricultura está muy mal y la responsabilidad es de los que han gobernado en nuestra comunidad durante los últimos años. Esos que preferían pasearse en Ferrari, invertir en campos de golf y en ‘calatravadas’ antes que luchar y proteger lo que siempre ha sido el sello de identidad de esta región: la agricultura.
A nivel local ya no cabe otra cosa que sentarse a observar el esperpento que hacen aquellos que se supone que tienen alguna responsabilidad en la agricultura. Primero decían que había que defender contra viento y marea el cultivo de la naranja, incluso no dudaban en ir a Madrid para manifestarse a favor de los agricultores cuando el PSOE estaba en el Gobierno. Luego cambiaron y ya no hacía falta reivindicar nada.
Después resulta que lo que iba a solucionar el problema de los agricultores y lo que iba a ser una fuente de riqueza en Alzira era el kiwi, “Italia no es ningú”, llegó a decir el concejal de Agricultura Enrique Montalvá en un momento, quiero pensar, de euforia.
Pero pasado el tiempo nadie sabe lo que ha pasado con el kiwi y ahora lo que se lleva es el kaki. Sí, el kaki es la piedra filosofal de la agricultura y descubrimos que Alzira es ‘cuna del kaki auténtico’ (¿habrá kaki falso?). El mundo está en deuda con los alzireños por semejante fruta.
Pero dudo que sea así y me temo que esta fiebre que les ha entrado a los políticos con el kaki es pasajera, auguro unos meses más. Todavía se sacarán otra nueva fruta de la manga y dirán que Alzira también es cuna, pionera en su cultivo o vete a saber tú qué tontería se inventan. Puede que les dé por el plátano o el coco y quieran plantar todo el término de plataneros o cocoteros o ¡quién sabe! que digan que hay ciertos árboles que producen gambas… cualquier cosa. Sea lo que sea seguro que vuelven a sorprendernos, ellos son así. Os observo.
 
PD: lo del 5% del IBI que no se habían ‘planteao’ para otro día.